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dc.contributor.author | Muñoz Cantero, Jesús Miguel | |
dc.contributor.author | Martín Betanzos, Javier | |
dc.coverage.spatial | España | |
dc.date | 2010 | |
dc.date.accessioned | 2014-11-17T11:18:26Z | |
dc.date.available | 2014-11-17T11:18:26Z | |
dc.date.issued | 2014-11-17 | |
dc.identifier.issn | 1681-5653 | |
dc.identifier.uri | http://riberdis.cedd.net/handle/11181/4409 | |
dc.description.abstract | La comprensión de la parálisis cerebral ha sufrido cambios recientes, y también su tratamiento. El enfoque de la calidad de vida, el modelo social de la discapacidad y el movimiento de la escuela inclusiva proponen tratar desde una óptica diferente este estado o condición; esto supone trasladar la responsabilidad desde el individuo al entorno, en nuestro caso al entorno escolar. Para modificar este entorno y hacerlo inclusivo se necesita conocer las necesidades educativas del alumno y las características del entorno escolar, entorno que no sólo abarca el aspecto físico, sino la organización del centro y de las actividades escolares. Partiendo de esas premisas, se analizan los resultados de un estudio que correlaciona los elementos que hay que someter a la evaluación psicopedagógica para detectar las necesidades educativas y el grado de cumplimiento en los centros educativos. Los resultados obtenidos en las tres primeras de las cinco escalas que representan a los ámbitos del movimiento, autonomía, habla y comunicación, ámbito socio-afectivo y entorno escolar fueron los esperados, existía covariación significativa. Sin embargo en bastantes de los elementos de los ámbitos socio-afectivo y del entorno escolar se produjo falta de correlación significativa e, incluso, correlación negativa. Se analizan estos resultados y, finalmente, se realizan propuestas de mejora. | |
dc.language.iso | es | |
dc.relation | 1-12 | |
dc.relation.ispartofseries | Revista Iberoamericana de Educación | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es | |
dc.subject | Discapacidad | |
dc.subject | Parálisis cerebral | |
dc.subject | Necesidades educativas especiales | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Intervención | |
dc.subject | Entorno educativo | |
dc.title | Hacia un cambio en la atención a los alumnos con parálisis cerebral | |
dc.type | Artículo | |
dc.relation.number | 54 |