Apresentar o registro simples
dc.contributor.author |
Rodríguez Fuentes, Antonio |
dc.contributor.author |
Gallego Ortiga, José Luis |
dc.coverage.spatial |
España |
dc.date |
2007 |
dc.date.accessioned |
2014-11-17T12:05:50Z |
dc.date.available |
2014-11-17T12:05:50Z |
dc.date.issued |
2014-11-17 |
dc.identifier.issn |
1681-5653 |
dc.identifier.uri |
http://riberdis.cedd.net/handle/11181/4412 |
|
dc.description.abstract |
Es objetivo de este discurso reflexionar y dilucidar acerca de si los nuevos canales y tecnologías modernas incrementan las posibilidades comunicativas o, por el contrario, dificultan el acceso a la información y comunicación para ciertos colectivos, en este caso para los usuarios o “clientes” con problemas sensoriales. Podría parecer, a simple vista, que ciertamente, este proceso de avance tecnológico carecería de sentido si no contribuyera a la primera causa. Es más, en circunstancias normales (población general) tal incremento es una realidad. Sin embargo, junto a esa generalidad, coexisten problemas de inaccesibilidad, infoexclusión, hipo-información, discriminación comunicativa o brecha mediática (digital o analógica) para ciertos colectivos, entre los que se encuentran los que presentan déficits sensoriales; como podría parecer obvio, dado que a la información se accede, en primera instancia, a través de los sentidos. Pero lejos de enfatizar en las dificultades y limitaciones insalvables, se pretende poner de manifiesto las necesidades que reclaman estos colectivos así como las posibilidades reales para superar esa brecha mediática a través del diseño o entorno inclusivo o “para todos” de los productos de los distintos medios de comunicación. Y ello porque los medios de comunicación se erigen en nuestra sociedad como el tercer entorno de socialización y como bastión del aprendizaje escolar y no escolar. La anhelable y pretendida inclusión social de niños con dificultades no puede obviar este aspecto. De ahí que ello será responsabilidad ineludible de las políticas sociales, los responsables de los medios y productores y la institución escolar. |
dc.language.iso |
es |
dc.relation |
1-14 |
dc.relation.ispartofseries |
Revista Iberoamericana de Educación |
dc.rights.uri |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es |
dc.subject |
Discapacidad sensorial |
dc.subject |
Socialización |
dc.subject |
Participación social |
dc.subject |
Comunicación |
dc.subject |
Efectos |
dc.subject |
Nuevas tecnologías |
dc.title |
Socialización y edu-comunicación mediáticas para personas con deficiencias sensoriales |
dc.type |
Artículo |
dc.relation.number |
43 |
Arquivos neste Item
Este Item aparece na(s) seguinte(s) Coleção(ções)
Apresentar o registro simples
Related Items