Apresentar o registro simples
dc.contributor.author |
Noel, María |
dc.contributor.author |
Esperben, Silvina |
dc.coverage.spatial |
Chile |
dc.date |
2014 |
dc.date.accessioned |
2015-03-30T10:49:12Z |
dc.date.available |
2015-03-30T10:49:12Z |
dc.date.issued |
2015-03-30 |
dc.identifier.issn |
0719 - 4706 |
dc.identifier.uri |
http://riberdis.cedd.net/handle/11181/4480 |
|
dc.description.abstract |
El objetivo del presente artículo trata de analizar las nociones sobre Discapacidad y Educación Media en el Uruguay actual, con relación a los procesos de tránsito educativo de adolescentes en situación de discapacidad. Para ello, se propone de construir las categorías analíticas discapacidad, educación y adolescencia transversalizadas por la discusión en torno a la inclusión, la integración y la exclusión, a través de cuatro ejes: 1) Marcos normativos; 2) Tránsito de Educación Primaria a Educación Media; 3) Estrategias Institucionales; 4) Proyecto de Vida.
Más allá que los marcos normativos y los discursos institucionales parecerían ir en sintonía y hacia procesos reales de inclusión, en los hechos sucede que en la mayoría de las situaciones son apuestas singulares de centros educativos concretos. En este sentido, el tránsito y permanencia de adolescentes en situación de discapacidad en el sistema educativo formal estaría dado por la disposición singular de generar estrategias orientadas a la inclusión, o, en algunos casos a la integración. |
dc.language.iso |
es |
dc.publisher |
Universidad de Los Lagos |
dc.relation |
56 - 83 |
dc.relation.ispartofseries |
Revista Inclusiones |
dc.rights.uri |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/deed.es |
dc.subject |
Discapacidad |
dc.subject |
Juventud |
dc.subject |
Adolescentes |
dc.subject |
Educación secundaria |
dc.subject |
Inclusión educativa |
dc.subject |
Necesidades educativas especiales |
dc.subject |
Uruguay |
dc.title |
Educación media y discapacidad en Uruguay: discursos de inclusión, intentos de integración, ¿realidades de exclusión? |
dc.title.alternative |
Junior high school and disability in Uruguay: Inclusion speeches, attempts of integration, realities of exclusion? |
dc.type |
Artículo |
dc.relation.volume |
1 |
dc.relation.number |
3 |
Arquivos neste Item
Este Item aparece na(s) seguinte(s) Coleção(ções)
Apresentar o registro simples
Related Items