El estudio del componente pragmático en personas con Síndrome de Down (SD) ofrece resultados difusos. No hay consenso en cuanto a si el componente pragmático es un punto fuerte en estas personas y en qué habilidades o funciones pragmáticas presentan un buen rendimiento. En este proyecto nos proponemos (1) analizar las características pragmáticas de un sujeto con SD y (2) comprobar la utilidad de un instrumento de evaluación concreto para evaluar este componente en este colectivo. Analizamos el componente pragmático en un sujeto con SD de alto rendimiento. La recogida de información se ha realizado por medio de grabaciones de muestras de lenguaje obtenidas en diferentes situaciones de interacción con distintos interlocutores, en el contexto de la Asociación a la que acude el sujeto.
Peñas, Esther(Real Patronato sobre Discapacidad, 2019)
Este manual es una herramienta para ayudar a los medios de comunicación y sus profesionales a crear una imagen responsable de la discapacidad, respetuosa con la diversidad, que favorezca la concienciación y la inclusión ...
Utray, Francisco; Gil, Esther(Universidad de Salamanca, 2014)
Este artículo analiza la televisión en relación con la lengua de signos en España durante los años 2010-2012. Para ello se ha partido de los datos publicados sobre la presencia de la lengua de signos en la televisión estatal ...
El lupus afecta a menos de 20.000 personas en España, por lo que es considerada como una “enfermedad rara”, aunque sea la “menos rara” de las más de 6.000 catalogadas. Los grandes laboratorios farmacéuticos se centran en ...