español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Castillo, C.
dc.contributor.editor Revista Actitudes Investigativas en Educación
dc.date 2016
dc.date.accessioned 2016-03-16T11:32:05Z
dc.date.available 2016-03-16T11:32:05Z
dc.date.issued 2016-03-16
dc.identifier.issn 1409-4703 (online)
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/4734
dc.description.abstract El artículo se propone valorar una visión de futuro de la educación inclusiva con el fin de brindar lineamientos prospectivos en torno a la formación docente. Para lo anterior, se realizó una investigación documental por medio de la detección, acceso, selección, revisión y análisis del material pertinente de diversos escenarios y autores que han trabajado aspectos vinculados a la temática del objetivo propuesto. Los resultados muestran que los requerimientos de la sociedad actual demandan una preparación académica más integral y humana para afrontar una realidad cada vez más compleja y dar respuestas de calidad en la formación de un docente reflexivo y respetuoso de la diversidad, capaz de construir escenarios de aprendizaje y garantizar una educación inclusiva. Para las unidades de desarrollo docente la educación inclusiva constituye una oportunidad para hacer la tarea educativa de maneras diferentes. Para ello, es necesario articular teoría y práctica, tener conciencia de las teorías que se aplican, propiciar espacios reflexivos para ampliar la percepción de lo que significa educar, en y para la diversidad. Por lo tanto, avanzar hacia una educación inclusiva requiere partir de la realidad del entorno, tener claro hacia dónde se orienta la educación e implementar ambientes adecuados. Las conclusiones señalan que la educación inclusiva en la formación docente se constituye en una herramienta para atender la diversidad: oportunidad e igualdad para todos.
dc.format.extent p. 1-33.
dc.language spa
dc.subject Discapacidad
dc.subject Infancia
dc.subject Necesidades educativas especiales
dc.subject Inclusión educativa
dc.subject Profesor
dc.subject Formación de personal
dc.title La educación inclusiva y lineamientos prospectivos de la formación docente: una visión de futuro
dc.type Artículo
dc.relation.volume vol. 15
dc.relation.number n.2

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items