Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Castillo, C. | |
dc.contributor.editor | Revista Actitudes Investigativas en Educación | |
dc.date | 2016 | |
dc.date.accessioned | 2016-03-16T11:32:05Z | |
dc.date.available | 2016-03-16T11:32:05Z | |
dc.date.issued | 2016-03-16 | |
dc.identifier.issn | 1409-4703 (online) | |
dc.identifier.uri | http://riberdis.cedd.net/handle/11181/4734 | |
dc.description.abstract | El artículo se propone valorar una visión de futuro de la educación inclusiva con el fin de brindar lineamientos prospectivos en torno a la formación docente. Para lo anterior, se realizó una investigación documental por medio de la detección, acceso, selección, revisión y análisis del material pertinente de diversos escenarios y autores que han trabajado aspectos vinculados a la temática del objetivo propuesto. Los resultados muestran que los requerimientos de la sociedad actual demandan una preparación académica más integral y humana para afrontar una realidad cada vez más compleja y dar respuestas de calidad en la formación de un docente reflexivo y respetuoso de la diversidad, capaz de construir escenarios de aprendizaje y garantizar una educación inclusiva. Para las unidades de desarrollo docente la educación inclusiva constituye una oportunidad para hacer la tarea educativa de maneras diferentes. Para ello, es necesario articular teoría y práctica, tener conciencia de las teorías que se aplican, propiciar espacios reflexivos para ampliar la percepción de lo que significa educar, en y para la diversidad. Por lo tanto, avanzar hacia una educación inclusiva requiere partir de la realidad del entorno, tener claro hacia dónde se orienta la educación e implementar ambientes adecuados. Las conclusiones señalan que la educación inclusiva en la formación docente se constituye en una herramienta para atender la diversidad: oportunidad e igualdad para todos. | |
dc.format.extent | p. 1-33. | |
dc.language | spa | |
dc.subject | Discapacidad | |
dc.subject | Infancia | |
dc.subject | Necesidades educativas especiales | |
dc.subject | Inclusión educativa | |
dc.subject | Profesor | |
dc.subject | Formación de personal | |
dc.title | La educación inclusiva y lineamientos prospectivos de la formación docente: una visión de futuro | |
dc.type | Artículo | |
dc.relation.volume | vol. 15 | |
dc.relation.number | n.2 |