spanish | galician | basque | catalan | portuguese | english
 

Show simple item record

dc.contributor.author Villafañe, Gabriela Paulina
dc.contributor.author Corrales, Angélica Aurora
dc.contributor.author Soto, Valentina Javiera
dc.coverage.spatial España
dc.date 2016
dc.date.accessioned 2016-05-25T11:34:10Z
dc.date.available 2016-05-25T11:34:10Z
dc.date.issued 2016-05-25
dc.identifier.issn 1130-2496
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/4824
dc.description.abstract El propósito de este artículo es dar cuenta de una investigación acerca de las condiciones de inclusión para los estudiantes con discapacidad en una universidad chilena. La investigación tiene un diseño cuantitativo, descriptivo y transversal. Para la recolección de datos se elaboró una encuesta que fue aplicada a 38 estudiantes con discapacidad. Los principales resultados revelan un alto nivel de retención de los estudiantes, quienes presentan una percepción positiva de su inclusión en la vida universitaria, así como una alta satisfacción con la mayoría de los servicios. Se destaca que siete de cada diez encuestados reconocen haber recibido algún tipo de atención educativa para realizar sus estudios. Sin embargo, existe una falta de articulación entre las iniciativas de la Universidad para favorecer el acceso y permanencia de personas con discapacidad; a esto se agrega la carencia de protocolos y de instancias de capacitación para profesores y administrativos. Se propone que la institución establezca un sistema de gestión que defina objetivos, estrategias y acciones para contribuir a la inclusión de personas con discapacidad.
dc.language.iso es
dc.publisher Universidad Complutense de Madrid
dc.relation 353-372
dc.relation.ispartofseries Revista Complutense de Educación
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad
dc.subject Juventud
dc.subject Adultos
dc.subject Educación superior
dc.subject Universidad
dc.subject Estudiantes
dc.subject Inclusión educativa
dc.subject Encuestas
dc.subject Chile
dc.title Estudiantes con discapacidad en una universidad chilena: desafíos de la inclusión
dc.title.alternative Students with disabilities in a Chilean university
dc.type Artículo
dc.identifier.DOI http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.46509
dc.relation.volume 27
dc.relation.number 1

Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Related Items