Apresentar o registro simples
dc.contributor.author |
Cabo González, María José |
dc.contributor.editor |
Revista Española de Discapacidad |
dc.contributor.other |
De los Ríos Gutiérrez, Irene |
dc.date |
2016 |
dc.date.accessioned |
2017-01-05T07:27:15Z |
dc.date.available |
2017-01-05T07:27:15Z |
dc.date.issued |
2017-01-05 |
dc.identifier.issn |
2340-5104 |
dc.identifier.uri |
http://riberdis.cedd.net/handle/11181/5123 |
|
dc.description.abstract |
Uno de los aspectos fundamentales en el ámbito de la discapacidad es saber escuchar a la persona, conocer lo que realmente quiere para apoyarla y acompañarla tanto en su día a día como en la consecución de sus objetivos de vida, evitando que otra persona imponga su criterio y tome decisiones por ella. La forma de lograrlo es empoderar a la persona a través del desarrollo de sus capacidades, ofreciéndola el apoyo necesario para trazar su itinerario de vida a través del ejercicio y defensa de sus derechos y la promoción de su autonomía e independencia en todas y cada una de las áreas de su vida. Sin duda alguna, el aprendizaje colaborativo es una herramienta pedagógica fundamental para el desarrollo y transferencia del conocimiento, si lo entendemos como un proceso que permite que todas las personas (personas con discapacidad, familias y profesionales) tengan la oportunidad de intercambiar opiniones, conocimientos y experiencias desde un mismo plano y con un mismo lenguaje, buscando soluciones prácticas para convertir a la persona con discapacidad en la protagonista de su propia vida. Ante esta situación de partida, surge la iniciativa de poner en marcha el Proyecto Idipower: empoderamiento de las personas con discapacidad a través del aprendizaje colaborativo, con la finalidad de desarrollar una metodología basada en la participación y la colaboración de las personas que configuran la red de apoyos a las personas con discapacidad, implicándose en el proceso de superar las barreras que impiden que la persona sea la protagonista de su propia vida y pueda tomar sus propias decisiones, estableciendo unos factores de éxito que favorezcan la inclusión y la participación a la comunidad como un derecho fundamental de las personas, el apoyo y acompañamiento en su entorno y el ejercicio de los derechos. |
dc.format.extent |
p. 235-240. |
dc.language |
spa |
dc.subject |
Discapacidad |
dc.subject |
Apoyo |
dc.subject |
Aprendizaje |
dc.subject |
Programas de formación |
dc.subject |
Autodeterminación |
dc.subject |
Autonomía personal |
dc.subject |
Participación |
dc.title |
Empoderamiento de personas con discapacidad a través del aprendizaje colaborativo: proyecto Idipower |
dc.type |
Artículo |
dc.relation.volume |
vol. 4 |
dc.relation.number |
n. 2 |
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