español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Vega, Fátima
dc.contributor.editor Revista de Investigación en Logopedia
dc.contributor.other Gràcia, Marta
dc.date 2016
dc.date.accessioned 2017-03-28T08:08:20Z
dc.date.available 2017-03-28T08:08:20Z
dc.date.issued 2017-03-28
dc.identifier.issn 2174-5218
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/5197
dc.description.abstract El estudio presenta los resultados de un asesoramiento a una maestra, una educadora y un logopeda en el uso de un sistema aumentativo y alternativo de comunicación (SAAC), basado en el signado de palabras clave del discurso o keyword signing (KWS), con el fin de estimular el desarrollo de las habilidades comunicativas de seis alumnos con discapacidad intelectual y del desarrollo (DID) y otros trastornos asociados de entre 6 y 8 años. Los resultados evidencian que el asesoramiento favoreció la incorporación del signado de palabras clave por parte de los docentes en las interacciones con los alumnos, así como la reducción de la velocidad de su discurso. En cuanto a los alumnos, el uso del SAAC fue diferente en cada uno de ellos y, en algunos casos, se apreció un ligero aumento de inicios de turno. Se valora la necesidad de continuar trabajando con los docentes para favorecer la creación de entornos que favorezcan la comunicación.
dc.format.extent p. 169-202.
dc.language spa
dc.subject Discapacidad intelectual
dc.subject Discapacidad del lenguaje
dc.subject Trastornos generalizados del desarrollo
dc.subject Infancia
dc.subject Sistemas de comunicación
dc.subject Comunicación no verbal
dc.subject Entorno educativo
dc.subject Profesor
dc.subject Lenguaje
dc.subject Desarrollo
dc.subject Comunicación
dc.subject Educación especial
dc.subject Programas de formación
dc.subject Estudiantes
dc.title Asesoramiento a docentes en el uso de un sistema aumentativo y alternativo de comunicación
dc.type Artículo
dc.relation.volume vol. 6
dc.relation.number n. 2

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items