español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Soto González, Rodolfo Israel
dc.contributor.author López Cruz, Mauricio Andrés
dc.contributor.editor Siglo Cero
dc.date 2017
dc.date.accessioned 2018-06-15T08:43:02Z
dc.date.available 2018-06-15T08:43:02Z
dc.date.issued 2018-06-15
dc.identifier.issn 0210-1696
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/5435
dc.description.abstract La participación de los niños con discapacidad intelectual [DI] es promovida desde el enfoque de derechos y la educación inclusiva. No obstante, en Chile estos niños tienden a ser segregados por los programas educativos existentes. El objetivo de este estudio corresponde a comprender las experiencias de participación de niños con DI en el contexto escolar regular. Para responder tal objetivo, se realizaron entrevistas individuales a 15 niños con DI leve que cursaban segundo ciclo básico en dos escuelas de la Región Metropolitana de Chile. La producción de información se apoyó en técnicas narrativo-visuales tales como fotografía participativa y entrevistas episódicas en combinación con foto-elicitación. El análisis se realizó en base a la Teoría Fundamentada. Los resultados muestran que las experiencias de participación se dan principalmente en dos tipos actividades: 1) actividades didácticas que suponen la construcción de material físico y/o simbólico y 2) juegos de carácter grupal. Estos resultados permiten identificar, desde la perspectiva de los niños con DI, recursos y apoyos universales presentes en el medio comunitario escolar para promover su participación, motivación, aprendizaje y calidad de vida.
dc.format.extent p. 61-79.
dc.language spa
dc.subject Discapacidad intelectual
dc.subject Infancia
dc.subject Participación
dc.subject Inclusión educativa
dc.subject Entorno educativo
dc.subject Juegos
dc.subject Escuela
dc.subject Chile
dc.title Jugar y construir: experiencias de participación de niños con discapacidad intelectual de segundo ciclo básico en dos escuelas municipales en Chile
dc.relation.volume Vol. 48(2)
dc.relation.number n. 262

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items