Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Soto González, Rodolfo Israel | |
dc.contributor.author | López Cruz, Mauricio Andrés | |
dc.contributor.editor | Siglo Cero | |
dc.date | 2017 | |
dc.date.accessioned | 2018-06-15T08:43:02Z | |
dc.date.available | 2018-06-15T08:43:02Z | |
dc.date.issued | 2018-06-15 | |
dc.identifier.issn | 0210-1696 | |
dc.identifier.uri | http://riberdis.cedd.net/handle/11181/5435 | |
dc.description.abstract | La participación de los niños con discapacidad intelectual [DI] es promovida desde el enfoque de derechos y la educación inclusiva. No obstante, en Chile estos niños tienden a ser segregados por los programas educativos existentes. El objetivo de este estudio corresponde a comprender las experiencias de participación de niños con DI en el contexto escolar regular. Para responder tal objetivo, se realizaron entrevistas individuales a 15 niños con DI leve que cursaban segundo ciclo básico en dos escuelas de la Región Metropolitana de Chile. La producción de información se apoyó en técnicas narrativo-visuales tales como fotografía participativa y entrevistas episódicas en combinación con foto-elicitación. El análisis se realizó en base a la Teoría Fundamentada. Los resultados muestran que las experiencias de participación se dan principalmente en dos tipos actividades: 1) actividades didácticas que suponen la construcción de material físico y/o simbólico y 2) juegos de carácter grupal. Estos resultados permiten identificar, desde la perspectiva de los niños con DI, recursos y apoyos universales presentes en el medio comunitario escolar para promover su participación, motivación, aprendizaje y calidad de vida. | |
dc.format.extent | p. 61-79. | |
dc.language | spa | |
dc.subject | Discapacidad intelectual | |
dc.subject | Infancia | |
dc.subject | Participación | |
dc.subject | Inclusión educativa | |
dc.subject | Entorno educativo | |
dc.subject | Juegos | |
dc.subject | Escuela | |
dc.subject | Chile | |
dc.title | Jugar y construir: experiencias de participación de niños con discapacidad intelectual de segundo ciclo básico en dos escuelas municipales en Chile | |
dc.relation.volume | Vol. 48(2) | |
dc.relation.number | n. 262 |