Este artículo pretende establecer la contribución de la teoría de los imaginarios sociales a los debates sobre la discapacidad, asumiendo que estos esquemas mentales de significación compartida del mundo constituyen prácticas concretas. Proponemos que la discapacidad es un campo científico usando el lenguaje de Bourdieu, y que por ende las definiciones de la discapacidad dependen de la heterogeneidad de los sujetos que la definen, considerando la posición de poder que estos ocupan. Se mencionan las definiciones convencionales de la discapacidad, sobre todo aquellas provenientes desde las ciencias de la salud y sociales. Posteriormente se presenta el modelo médico rehabilitador como hegemónico a la hora de definir e intervenir la discapacidad y la pugna con el emergente “modelo social” el cual aporta una nueva forma de comprender la discapacidad. El grueso de este artículo se basa en presentar la teoría de los imaginarios sociales como una forma de comprender e interpretar el fenómeno de la discapacidad, mediado por algunos ejemplos empíricos de investigaciones realizadas en el departamento de terapia ocupacional de la Universidad de Magallanes, los cuales sirven para nutrir los argumentos sobre algunos imaginarios planteados. Finalmente se intenta explicar cómo ciertas formas de nombrar, se convierten en formas de definir y que devienen en prácticas evidentes de exclusión y segregación de las personas en situación de discapacidad.
El tópico de la discapacidad, su naturaleza, efectos, dinámicas e intervenciones ha sido históricamente aprehendido y monopolizado por el modelo biomédico rehabilitador. Primero con una psiquiatría que categorizaba y ...
Los centros especiales de empleo (CEE) son empresas de vital importancia para las personas con discapacidad, al facilitar su incorporación social y laboral en la sociedad. Este estudio pretende contribuir a la visibilidad ...
El autor del artículo plantea su punto de vista sobre el proceso de normalización lingüística de la LSE y las políticas de planificación lingüística que se deben llevar a cabo, mostrando sus ventajas e inconvenientes.
Francisco Nielfa, Natalia de(Sevilla Autismo Sevilla, 2016)
Esta guía nace de años de experiencia trabajando con alumnos con TEA y de relaciones con otros profesionales tanto del ámbito educativo como del terapéutico; en ella se puede encontrar una serie de recomendaciones, actividades ...