Apresentar o registro simples
dc.contributor.author |
Castell Cerezo, Cristina |
dc.date |
2018 |
dc.date.accessioned |
2018-07-13T08:19:01Z |
dc.date.accessioned |
2019-06-28T09:20:27Z |
dc.date.available |
2018-07-13T08:19:01Z |
dc.date.available |
2019-06-28T09:20:27Z |
dc.date.issued |
2018-07-13 |
dc.identifier.uri |
http://riberdis.cedd.net/handle/11181/5686 |
|
dc.description.abstract |
La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) “Prevé a las administraciones asegurar las medidas necesarias para que los alumnos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales…” En este sentido, el Aprendizaje Cooperativo se muestra como una metodología y alternativa docente capaz de crear un contexto comunitario y amplio de aprendizajes significativos, maximizando los resultados a distintos niveles y destacando su importancia en el plano socio-emocional; especialmente en los alumnos y alumnas con TDAH. En el Capítulo I, “Marco Teórico” se muestra una introducción y revisión bibliográfica sobre aspectos relacionados con el alumnado con Dificultades Específicas del Aprendizaje (ACNEAE) y cómo éstas pueden definir tanto el proceso educativo como aspectos sociales y emocionales en los discentes. En el Capítulo II, “Marco Empírico” se desarrolla un trabajo de investigación. Seguimiento, trabajo de campo y recogida de información, principalmente a través de formularios dirigidos a los docentes implicados en el proceso, alumnos en general y alumnos con TDAH. Teniendo en cuenta de forma representativa los aspectos afectivos y autorreguladores que se desarrollan a través del Aprendizaje Cooperativo (AC). En el Capítulo III se interpretan los resultados obtenidos. Se evidencia la correlación entre la metodología cooperativa y el plano socio-emocional en el alumnado con TDAH. Se muestran, además, las nuevas interpretaciones de la neurociencia, entre la relación existente entre las estructuras cognoscitivas y la regulación de las emociones. Se constata igualmente la necesidad de trabajar otros aspectos de carácter afectivo y depresivo que muestra de manera crónica el alumnado con TDAH, como el trastorno distímico. |
dc.language.iso |
es |
dc.publisher |
La Ciudad Accesible |
dc.relation |
135-174 |
dc.relation.ispartof |
Atención a la diversidad e inclusión educativa: implicaciones didácticas |
dc.relation.ispartofseries |
iAccessibility; 15 |
dc.subject |
Trastornos de atención |
dc.subject |
Hiperactividad |
dc.subject |
Desarrollo afectivo |
dc.subject |
Aprendizaje |
dc.subject |
Infancia |
dc.subject |
Necesidades educativas especiales |
dc.subject |
Estudiantes |
dc.subject |
Inclusión educativa |
dc.subject |
Metodología |
dc.subject |
Método educativo |
dc.subject |
Profesor |
dc.subject |
Efectos |
dc.title |
Influencia del aprendizaje cooperativo en el Desarrollo Socio-Emocional del Alumnado con TDAH |
dc.type |
Capítulo de libro |
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