dc.contributor.author |
Díaz Díaz, Erick Adonay |
dc.coverage.spatial |
Cuba |
dc.date |
2018 |
dc.date.accessioned |
2019-07-29T18:37:29Z |
dc.date.accessioned |
2019-08-27T09:49:21Z |
dc.date.available |
2019-07-29T18:37:29Z |
dc.date.available |
2019-08-27T09:49:21Z |
dc.date.issued |
2019-07-29 |
dc.identifier.issn |
1810-3413 |
dc.identifier.uri |
http://riberdis.cedd.net/handle/11181/5697 |
|
dc.description.abstract |
El estudio tuvo como objetivo brindar herramientas a los docentes para desarrollar habilidades sociales y de manejo emocional con los estudiantes en condición de discapacidad intelectual, pues les ayuda a establecer relaciones interpersonales adecuadas dentro del aula. La investigación se realizó desde un enfoque cualitativo partiendo de la realidad cotidiana de la escuela y por ello, se utilizó la investigación acción participativa para responder a la necesidad identificada a través de la observación estructurada que se realizó a 26 estudiantes con discapacidad intelectual entre 13 y 16 años de edad de la Escuela de Educación Especial de San Jacinto. Los principales hallazgos de la investigación permitieron demostrar que: el desarrollo cognitivo y del lenguaje juega un papel importante en la expresión emocional de los estudiantes, los docentes no cuentan con estrategias o herramientas específicas para el manejo emocional y conductual de los alumnos, que es necesario fomentar el trabajo en equipo, la cooperación y la inclusión dentro del aula entre los estudiantes |
dc.language.iso |
es |
dc.publisher |
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas |
dc.relation |
128-140 |
dc.relation.ispartofseries |
Revista Varela |
dc.rights.uri |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/deed.es |
dc.subject |
Discapacidad intelectual |
dc.subject |
Adolescentes |
dc.subject |
Relaciones sociales |
dc.subject |
Emoción |
dc.subject |
Menores |
dc.subject |
Entorno educativo |
dc.subject |
Desarrollo cognitivo |
dc.subject |
Desarrollo afectivo |
dc.subject |
Desarrollo infantil |
dc.subject |
Profesor |
dc.subject |
Estudiantes |
dc.subject |
Socialización |
dc.title |
Desarrollo de las habilidades sociales en los estudiantes con discapacidad intelectual |
dc.title.alternative |
Development of social skills in students with intellectual disability |
dc.type |
Artículo |
dc.relation.volume |
18 |
dc.relation.number |
50 |