Apresentar o registro simples
dc.contributor.author |
González Santamaría, Virginia |
dc.contributor.editor |
Revista de Investigación en Logopedia |
dc.contributor.other |
Domínguez Gutiérrez, Ana Belén |
dc.date |
2018 |
dc.date.accessioned |
2019-10-25T08:50:41Z |
dc.date.available |
2019-10-25T08:50:41Z |
dc.date.issued |
2019-10-25 |
dc.identifier.issn |
2174-5218 |
dc.identifier.uri |
http://riberdis.cedd.net/handle/11181/5763 |
|
dc.description.abstract |
El presente estudio examina, por un lado, la relación entre el uso de implantes cocleares (ICs) y los mecanismos implicados en la adquisición de la lectura en estudiantes sordos con y sin implante coclear, especialmente en aquellos que han recibido el implante de forma precoz, y por otro, los mecanismos que subyacen al aprendizaje de la lectura y las bases lingüísticas implicadas (sintaxis y vocabulario). Algunos estudios han puesto de manifiesto el uso continuo de la Estrategia de Palabras Clave en las personas sordas. Esta estrategia consiste en identificar las palabras con contenido semántico propio e ignorar las palabras funcionales. Fueron evaluados 172 estudiantes sordos y 797 estudiantes oyentes mediante una prueba que determina el nivel lector y tres pruebas, que evalúan el tipo de estrategia empleada en la lectura, y la competencia sintáctica y de vocabulario. Los resultados muestran que los estudiantes sordos, incluido el grupo de implantados precoces, usan la Estrategia de Palabras Clave. El uso de esta estrategia se debe a dificultades lingüísticas y una baja capacidad para manejar palabras funcionales. El grado de pérdida auditiva para alumnos con ICs, la edad de implantación y el nivel lector alcanzado (en todos los grupos de sordos) desempeña un papel importante en el uso de la Estrategia de Palabras Clave. En esta situación, se derivan algunas implicaciones educativas. |
dc.format.extent |
1-19 |
dc.language |
spa |
dc.subject |
Discapacidad auditiva |
dc.subject |
Lectura y escritura |
dc.subject |
Estudiantes |
dc.subject |
Ortoprótesis |
dc.subject |
Vocabulario |
dc.subject |
Lenguaje |
dc.subject |
España |
dc.title |
Influencia de las habilidades lingüísticas en las estrategias lectoras de estudiantes sordos |
dc.relation.volume |
8 |
dc.relation.number |
1 |
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