Apresentar o registro simples
| dc.contributor.author |
Madriz Bermúdez, Linda |
| dc.contributor.author |
Sandoval Poveda, Alicia |
| dc.contributor.author |
González Rojas, Viviana |
| dc.contributor.author |
Antón Ares, Paloma |
| dc.contributor.editor |
Revista Española de Discapacidad |
| dc.date |
2019 |
| dc.date.accessioned |
2019-12-11T08:05:04Z |
| dc.date.available |
2019-12-11T08:05:04Z |
| dc.date.issued |
2019-12-11 |
| dc.identifier.issn |
2340-5104 |
| dc.identifier.uri |
http://riberdis.cedd.net/handle/11181/5796 |
|
| dc.description.abstract |
El presente artículo recoge, en primer lugar, tres experiencias documentadas de la utilización del teatro para el desarrollo de las habilidades sociales de personas con TEA, que varían en complejidad y alcance. Los tres programas estructurados, sistematizados y evaluados son los siguientes: The Miracle Project, The Shakespeare Heartbeat y SENSE Theatre. En Costa Rica, las posibilidades de formación, recreación y trabajo se ven limitadas para los jóvenes que presentan una situación del trastorno del espectro autista. Esta inquietud, manifestada por las familias, fue la base para el diseño y nacimiento del proyecto de teatro dirigido a personas con TEA en el seno de la Universidad Estatal a Distancia, que se desarrolla en este trabajo. La iniciativa nace en el año 2015 y tiene como objetivo el desarrollar y mejorar las habilidades sociales de sus participantes a través de la expresión artística, en un ambiente real de teatro. Se trabajan cuatro categorías: reconocimiento de emociones, trabajo en equipo, comunicación y autocontrol a través de técnicas de teatro. A lo largo del proyecto se ha trabajado con un grupo estable desde el año 2016 hasta el 2018. En 2018 se sumó un segundo grupo de formación básica y en 2019 se realizó una fusión entre ambos grupos. En total se han realizado cinco obras de teatro y se ha divulgado el proyecto por varios medios de comunicación escrita, radiofónica y televisiva. |
| dc.format.extent |
165-183 |
| dc.language |
spa |
| dc.rights.uri |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es |
| dc.subject |
Discapacidad |
| dc.subject |
Discapacidad intelectual |
| dc.subject |
Autismo |
| dc.subject |
Trastornos del espectro autista |
| dc.subject |
Teatro |
| dc.subject |
Actividades artísticas y socio culturales |
| dc.subject |
Tecnología |
| dc.subject |
Sociabilidad |
| dc.subject |
Educación especial |
| dc.subject |
Aptitudes |
| dc.subject |
Juventud |
| dc.subject |
Menores |
| dc.subject |
Costa Rica |
| dc.title |
Teatro para convivir: investigación-acción para el desarrollo de habilidades sociales en jóvenes costarricenses con trastorno del espectro autista |
| dc.type |
Artículo |
| dc.relation.volume |
7 |
| dc.relation.number |
2 |
Arquivos neste Item
Este Item aparece na(s) seguinte(s) Coleção(ções)
Apresentar o registro simples
Related Items