Apresentar o registro simples
| dc.contributor.author |
Fortea Sevilla, María del Sol |
| dc.contributor.author |
Castro Sánchez, José Juan |
| dc.contributor.author |
Escandell Bermúdez, María Olga |
| dc.contributor.editor |
Revista Española de Discapacidad |
| dc.date |
2019 |
| dc.date.accessioned |
2019-12-11T08:05:05Z |
| dc.date.available |
2019-12-11T08:05:05Z |
| dc.date.issued |
2019-12-11 |
| dc.identifier.issn |
2340-5104 |
| dc.identifier.uri |
http://riberdis.cedd.net/handle/11181/5805 |
|
| dc.description.abstract |
Introducción: los abuelos de niños con trastornos del espectro autista muestran una doble preocupación; porque su nieto “no será como los demás” y por el impacto del diagnóstico en sus hijos, los padres de los niños. Esta situación genera ansiedad y cambios en la vida cotidiana. Objetivo: se evalúa la ansiedad antes y después de la asistencia a una escuela de familia, y la calidad de vida en los abuelos. Método: se administra el Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo al inicio y al final de la escuela de familias, y la Escala de Calidad de Vida Familiar al final. La escuela consta de cinco sesiones de dos horas cada una. Se analizan los resultados de ansiedad antes y después de la intervención así como la calidad de vida. Resultados: hay un descenso de la ansiedad-estado después de la escuela. La calidad de vida de los abuelos participantes es buena. Conclusiones: las escuelas de familia son una herramienta eficaz para disminuir ansiedad. Ofrece a los abuelos un lugar de reunión para compartir experiencias y recibir información real sobre los trastornos del espectro autista. |
| dc.format.extent |
123-137 |
| dc.language |
spa |
| dc.rights.uri |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es |
| dc.subject |
Discapacidad intelectual |
| dc.subject |
Autismo |
| dc.subject |
Trastornos del espectro autista |
| dc.subject |
Relaciones familiares |
| dc.subject |
Infancia |
| dc.subject |
Personas mayores |
| dc.subject |
Ansiedad |
| dc.subject |
Actitudes familia |
| dc.subject |
Entorno familiar |
| dc.subject |
Estrés familia |
| dc.subject |
Impacto familiar |
| dc.subject |
Intervención |
| dc.subject |
Calidad de vida |
| dc.subject |
Apoyo |
| dc.subject |
Escuela padres |
| dc.title |
Programa de apoyo para reducir la ansiedad en abuelos de niños con trastorno del espectro autista |
| dc.type |
Artículo |
| dc.relation.volume |
7 |
| dc.relation.number |
2 |
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