Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Silva Reis, Helena | |
dc.contributor.author | Gomes, María Dulce | |
dc.contributor.author | Dixe, Maria dos Anjos | |
dc.contributor.editor | Siglo Cero | |
dc.date | 2019 | |
dc.date.accessioned | 2020-04-23T11:17:45Z | |
dc.date.available | 2020-04-23T11:17:45Z | |
dc.date.issued | 2020-04-23 | |
dc.identifier.issn | 0210-1696 | |
dc.identifier.uri | http://riberdis.cedd.net/handle/11181/6010 | |
dc.description.abstract | El Comité de Expertos es la etapa IV del proceso de adaptación intercultural. El rol del comité de expertos es consolidar todas las versiones del cuestionario y desarrollar lo que se consideraría la versión prefinal del cuestionario para pruebas de campo. En este artículo, el método tiene como objetivo obtener la equivalencia semántica, idiomática, experiencial y conceptual de la Medida de Procesamiento Sensorial - preescolar versión casa y versión escuela, por un comité de expertos. Un grupo de profesionales seleccionado a propósito, compuesto por cuatro terapeutas ocupacionales especializados en trastornos de procesamiento sensorial con más de diez años de experiencia en pediatría, junto con un especialista en traducción y validación de instrumentos, formaron el grupo focal. Compararon las dos versiones (casa y escuela) e hicieron cambios significativos en el instrumento en una reunión semanal durante un mes consecutivo para adaptarlo a la cultura portuguesa. El comité de expertos logró la equivalencia entre la versión de origen y la de destino en cuatro áreas: equivalencia semántica, equivalencia idiomática, equivalencia experiencial y equivalencia conceptual. Se adaptaron varios elementos y el instrumento ahora puede probarse previamente y puede comenzar a recolectar una muestra de cien niños. | |
dc.format.extent | 61-73 | |
dc.language | eng | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es | |
dc.subject | Discapacidad intelectual | |
dc.subject | Infancia | |
dc.subject | Preescolaridad | |
dc.subject | Desarrollo sensorial | |
dc.subject | Instrumentos técnicos | |
dc.subject | Cuestionarios | |
dc.subject | Validez | |
dc.subject | Portugal | |
dc.title | Semantic, conceptual, experiential and idiomatic equivalence of sensory processing measure for preschoolers | |
dc.title.alternative | Equivalencia semántica, conceptual, experiencial e idiomática de la medida de procesamiento sensorial para preescolares | |
dc.type | Artículo | |
dc.identifier.DOI | http://dx.doi.org/10.14201/scero20195046173 | |
dc.relation.volume | 50(4) | |
dc.relation.number | 272 |