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dc.contributor.author Urrutia, Mabel
dc.contributor.author Roa Inostroza, Miriam
dc.contributor.editor Revista de Investigación en Logopedia
dc.date 2020
dc.date.accessioned 2020-06-02T06:41:58Z
dc.date.available 2020-06-02T06:41:58Z
dc.date.issued 2020-06-02
dc.identifier.issn 2174-5218
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/6047
dc.description.abstract En el último tiempo se ha estudiado la relación del trastorno específico de lenguaje con algunas funciones cognitivas como memoria, atención y funcionamiento ejecutivo, pero pocos estudios en español han investigado la relación de variables psicológicas y lingüísticas en su conjunto. El objetivo de este estudio fue observar la relación entre aspectos cognitivos y lingüísticos, abordando los problemas gramaticales del trastorno específico de lenguaje, específicamente la comprensión morfológica de verbos y el tiempo de reacción en el procesamiento de tales tareas. Los participantes fueron niños y niñas hispanohablantes monolingües con diagnóstico de TEL en el periodo preescolar y un grupo control. A través de un diseño experimental se midió el tiempo de respuesta y la cantidad de aciertos go/no go en el procesamiento de aspectos morfológicos verbales. Tales medidas se relacionaron con el uso de algunas covariables como la inhibición conductual en una tarea no verbal, la velocidad de denominación a nivel de producción lingüística y la memoria de trabajo visual, a partir de una evaluación neuropsicológica. Los resultados mostraron que los niños con TEL se demoraron más tiempo en la identificación de verbos irregulares en comparación con los verbos regulares y un mayor tiempo en la identificación de verbos en tiempo pretérito perfecto simple que verbos en tiempo presente, en comparación con el grupo control. En cuanto al control inhibitorio, los niños con TEL obtuvieron una mayor tasa de errores en tareas de inhibición en comparación con el grupo control y mayor tasa de errores en la comprensión de ambos tipos de verbos y ambos tiempos verbales.
dc.format.extent 53-66
dc.language spa
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad
dc.subject Discapacidad del lenguaje
dc.subject Trastornos del lenguaje
dc.subject Lenguaje
dc.subject Función mental
dc.subject Infancia
dc.subject Preescolaridad
dc.subject Evaluación
dc.title Velocidad de procesamiento en la comprensión morfológica de verbos en niños preescolares con trastorno específico del lenguaje y su relación con el control inhibitorio
dc.title.alternative Processing speed of morphological understanding of verbs in preschool children with specific language disorders and its relationship with the inhibitory control
dc.type Artículo
dc.identifier.DOI https://doi.org/10.5209/rlog.63556
dc.relation.volume 10
dc.relation.number 1

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