espanhol | galego | euskera | catalão | português | Inglês
 

Apresentar o registro simples

dc.contributor.author Monroy Flores, Verel Elvira
dc.contributor.author Mayorga Rojel, Javier
dc.contributor.editor Siglo Cero
dc.date 2020
dc.date.accessioned 2020-09-10T08:16:16Z
dc.date.available 2020-09-10T08:16:16Z
dc.date.issued 2020-09-10
dc.identifier.issn 0210-1696
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/6142
dc.description.abstract El presente trabajo tiene como propósito analizar las narrativas sobre la inclusión-exclusión de jóvenes universitarios en situación de discapacidad en la ciudad de Temuco, Chile. Así, se optó por reconstruir la experiencia universitaria de los jóvenes a través del método biográfico-narrativo, ya que permite dar significado y comprender los aspectos cognitivos, afectivos y de acción de los estudiantes en situación de discapacidad. De la misma manera, para los fines de este escrito se ha formulado un modelo de análisis del discurso sobre la base de las propuestas teórico-metodológicas planteadas por Gilberto Giménez (1989) que orientan el trabajo con el corpus obtenido para el presente estudio. Por tanto, el análisis del corpus permite describir y resaltar que cada vivencia no debe ser tratada como expresión de un pensamiento único, ya que la discapacidad no es una situación estándar y cada caso enriquece la noción misma de esta en función de sus particularidades. Finalmente, los estudiantes que accedieron a compartir sus historias refuerzan la importancia que revisten para ellos el contexto familiar, la institucionalidad y el rol de las amistades; mismos que adquieren el papel de ejes temáticos de donde emergen tópicos, así como implicaturas en torno al binomio inclusión-exclusión.
dc.format.extent 73-98
dc.language spa
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad
dc.subject Educación superior
dc.subject Inclusión educativa
dc.subject Educación inclusiva
dc.subject Exclusión social
dc.subject Universidad
dc.subject Estudiantes
dc.subject Chile
dc.title Narrativas sobre inclusión-exclusión en estudiantes universitarios en situación de discapacidad en la ciudad de Temuco (Chile)
dc.title.alternative Narratives on inclusion-exclusion in university students with disabilities in the city of Temuco (Chile)
dc.type Artículo
dc.identifier.DOI https://doi.org/10.14201/scero20205127398
dc.relation.volume 51(2)
dc.relation.number 274

Arquivos neste Item

Este Item aparece na(s) seguinte(s) Coleção(ções)

Apresentar o registro simples

Related Items