dc.contributor.author |
Lancha Villamayo, Vanessa |
dc.contributor.editor |
Siglo Cero |
dc.date |
2020 |
dc.date.accessioned |
2020-09-10T08:16:18Z |
dc.date.available |
2020-09-10T08:16:18Z |
dc.date.issued |
2020-09-10 |
dc.identifier.issn |
0210-1696 |
dc.identifier.uri |
http://riberdis.cedd.net/handle/11181/6155 |
|
dc.description.abstract |
Esta investigación pretende conocer las experiencias de los profesionales de la educación con respecto a la expresión sexual del alumnado con TEA e identificar las dificultades o necesidades que puedan generarse en el proceso de intervención educativa sexual. Mediante una metodología interpretativa-descriptiva se analizan cinco dimensiones (sexualidad, manejo privacidad, interacción social, actuación profesionales y familias) del diseño generadas a través de las entrevistas realizadas a 31 profesionales. Los resultados muestran que el alumnado con TEA presenta dificultades en el manejo de habilidades sociales, una escasa conciencia de la privacidad y escaso autocontrol. Se confirma la necesidad de realizar adaptaciones personalizadas donde se atiendan necesidades e intereses específicos, trabajando y dando prioridad a las áreas relacionadas con la sexualidad ya que el alumnado muestra interés por el desarrollo de diferentes aspectos de la sexualidad y necesidad de diferentes formas de experimentarla. Los profesionales reclaman la participación activa de la familia, aunque a ambos les resulta complicado abordarlo dado que predominan tabúes, miedos y desconocimiento al respecto. Se evidencia la necesidad de desarrollar programas específicos de formación para el profesorado y la construcción de una red específica de apoyo a los profesionales para intervenir con alumnado con TEA y su entorno familiar. |
dc.format.extent |
33-53 |
dc.language |
spa |
dc.rights.uri |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es |
dc.subject |
Discapacidad intelectual |
dc.subject |
Autismo |
dc.subject |
Trastornos del espectro autista |
dc.subject |
Sexualidad |
dc.subject |
Intimidad |
dc.subject |
Educación sexual |
dc.subject |
Entorno educativo |
dc.title |
Expresión sexual de las personas con TEA: percepción de los profesionales de la educación |
dc.title.alternative |
Sexual expression of people with ASD: perception of education professionals |
dc.type |
Artículo |
dc.identifier.DOI |
https://doi.org/10.14201/scero20205123353 |
dc.relation.volume |
51(2) |
dc.relation.number |
274 |