Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Lancha Villamayo, Vanessa | |
dc.contributor.editor | Siglo Cero | |
dc.date | 2020 | |
dc.date.accessioned | 2020-09-10T08:16:18Z | |
dc.date.available | 2020-09-10T08:16:18Z | |
dc.date.issued | 2020-09-10 | |
dc.identifier.issn | 0210-1696 | |
dc.identifier.uri | http://riberdis.cedd.net/handle/11181/6155 | |
dc.description.abstract | Esta investigación pretende conocer las experiencias de los profesionales de la educación con respecto a la expresión sexual del alumnado con TEA e identificar las dificultades o necesidades que puedan generarse en el proceso de intervención educativa sexual. Mediante una metodología interpretativa-descriptiva se analizan cinco dimensiones (sexualidad, manejo privacidad, interacción social, actuación profesionales y familias) del diseño generadas a través de las entrevistas realizadas a 31 profesionales. Los resultados muestran que el alumnado con TEA presenta dificultades en el manejo de habilidades sociales, una escasa conciencia de la privacidad y escaso autocontrol. Se confirma la necesidad de realizar adaptaciones personalizadas donde se atiendan necesidades e intereses específicos, trabajando y dando prioridad a las áreas relacionadas con la sexualidad ya que el alumnado muestra interés por el desarrollo de diferentes aspectos de la sexualidad y necesidad de diferentes formas de experimentarla. Los profesionales reclaman la participación activa de la familia, aunque a ambos les resulta complicado abordarlo dado que predominan tabúes, miedos y desconocimiento al respecto. Se evidencia la necesidad de desarrollar programas específicos de formación para el profesorado y la construcción de una red específica de apoyo a los profesionales para intervenir con alumnado con TEA y su entorno familiar. | |
dc.format.extent | 33-53 | |
dc.language | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es | |
dc.subject | Discapacidad intelectual | |
dc.subject | Autismo | |
dc.subject | Trastornos del espectro autista | |
dc.subject | Sexualidad | |
dc.subject | Intimidad | |
dc.subject | Educación sexual | |
dc.subject | Entorno educativo | |
dc.title | Expresión sexual de las personas con TEA: percepción de los profesionales de la educación | |
dc.title.alternative | Sexual expression of people with ASD: perception of education professionals | |
dc.type | Artículo | |
dc.identifier.DOI | https://doi.org/10.14201/scero20205123353 | |
dc.relation.volume | 51(2) | |
dc.relation.number | 274 |