Apresentar o registro simples
dc.contributor.author |
Yadarola, María Eugenia |
dc.contributor.author |
Erramouspe, Carolina del Valle |
dc.contributor.author |
González, Federici Tomás |
dc.contributor.author |
Lambertucci, Vanesa Nelly |
dc.contributor.author |
Medina, Karina Elizabeth |
dc.contributor.author |
Molina, María Laura |
dc.contributor.author |
Sesto, Carolina Andrea |
dc.contributor.author |
Valdez, Romina Soledad |
dc.contributor.editor |
Siglo Cero |
dc.date |
2021 |
dc.date.accessioned |
2022-03-29T06:35:58Z |
dc.date.available |
2022-03-29T06:35:58Z |
dc.date.issued |
2022-03-29 |
dc.identifier.issn |
0210-1696 |
dc.identifier.uri |
http://riberdis.cedd.net/handle/11181/6525 |
|
dc.description.abstract |
El objetivo del estudio fue indagar si las prácticas de enseñanza desarrolladas en tiempos de aislamiento social preventivo obligatorio en Argentina favorecen la inclusión, los aprendizajes y la autonomía de los/as estudiantes con discapacidad intelectual, en opinión de sus profesionales de apoyo a la inclusión y de sus familias. Se realizó un diseño exploratorio-descriptivo, con un muestreo intencional. Se aplicó un cuestionario semiestructurado a 75 profesionales de apoyo a la inclusión y a 40 familias de niños/as y adolescentes con discapacidad intelectual incluidos en escuelas comunes de gestión estatal y privada de Córdoba (mayoritariamente) y otras provincias argentinas. Como resultado el Estado no ha logrado garantizar el acceso de sus estudiantes con discapacidad intelectual, en igualdad de condiciones, a la enseñanza remota de emergencia no solo por no asegurar la tecnología necesaria y la conectividad. La tarea docente se centró en planificaciones homogéneas dejando a los/as profesionales de apoyo externos las adaptaciones curriculares, la atención directa con el/la estudiante con discapacidad y el asesoramiento a las familias. El vínculo del docente con el/la estudiante con discapacidad intelectual muestra escasa comunicación, escucha y relación positiva. Como consecuencia muchos/as estudiantes no han alcanzado los objetivos de aprendizaje propuestos ni la autonomía esperada. |
dc.format.extent |
163-182 |
dc.language |
spa |
dc.rights.uri |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es |
dc.subject |
Discapacidad intelectual |
dc.subject |
Virus |
dc.subject |
Epidemia |
dc.subject |
Efectos |
dc.subject |
Infancia |
dc.subject |
Adolescentes |
dc.subject |
Estudiantes |
dc.subject |
Inclusión educativa |
dc.subject |
Actitudes profesores |
dc.subject |
Relación profesor alumno |
dc.subject |
Nuevas tecnologías |
dc.subject |
Argentina |
dc.title |
Prácticas de enseñanza para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en Argentina durante tiempos de Covid-19 |
dc.title.alternative |
Teaching practices for the inclusion of students with intellectual disabilities in Argentina during times of COVID-19 |
dc.type |
Artículo |
dc.identifier.DOI |
https://doi.org/10.14201/scero202152e163182 |
dc.relation.volume |
52 |
dc.relation.number |
extraordinario |
Arquivos neste Item
Este Item aparece na(s) seguinte(s) Coleção(ções)
Apresentar o registro simples
Related Items