español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Marulanda Páez, Elena
dc.contributor.author Hernández Lozano, María Isabel
dc.contributor.author Basto Medina, Carolina
dc.contributor.editor Siglo Cero
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2022-09-19T08:04:04Z
dc.date.available 2022-09-19T08:04:04Z
dc.date.issued 2022-09-19
dc.identifier.issn 0210-1696
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/6616
dc.description.abstract Este trabajo abordó las creencias de un grupo de maestros colombianos, en torno a cinco factores relacionados con la discapacidad, a saber: (1) las percepciones sobre el estudiante con discapacidad (EcD); (2) la labor del maestro en los procesos de aprendizaje de los EcD; (3) las adaptaciones pedagógicas y el trabajo en el aula con EcD; (4) la instalación de valores inclusivos en la escuela gracias, entre otros, a la participación de alumnado con discapacidad; y (5) las condiciones y requisitos que deben darse en las escuelas para la formación de EcD. Para ello, se diseñó un cuestionario on-line que constaba de 47 preguntas, el cual fue diligenciado por 61 docentes pertenecientes a diversos niveles del sistema educativo colombiano. Los resultados indican que poseer formación en educación inclusiva y discapacidad, así como tener un posgrado en educación y trabajar en entornos educativos que fomenten acciones tendientes al reconocimiento de la diversidad, son tres variables cruciales que arrojan diferencias significativas en las creencias de los profesores encuestados. Todo lo anterior se discute en función de los retos que enfrenta la educación colombiana en el camino de alcanzar una educación inclusiva que acoja plenamente a los EcD.
dc.format.extent 29-49
dc.language spa
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad
dc.subject Actitudes profesores
dc.subject Educación inclusiva
dc.subject Entorno educativo
dc.subject Colombia
dc.title ¿Lejos del verano?: creencias de una muestra de maestros colombianos sobre discapacidad
dc.title.alternative Far from summer?: Beliefs of a sample of Colombian teachers on disability
dc.type Artículo
dc.identifier.DOI https://doi.org/10.14201/scero20225312949
dc.relation.volume 53
dc.relation.number 1

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items