español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Hernández-Umaña, Bernardo Alfredo
dc.contributor.author Hernández-Umaña, Tatiana
dc.contributor.editor Revista Española de Discapacidad
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2024-12-23T10:05:26Z
dc.date.available 2024-12-23T10:05:26Z
dc.date.issued 2024-12-23
dc.identifier.issn 2340-5104
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/6976
dc.description.abstract En este artículo se analiza el panorama de la educación superior inclusiva en Colombia en relación al capacitismo, para tal efecto, se utilizó un enfoque metodológico cualitativo, con el método crítico social y la técnica de revisión documental, cuya unidad de análisis se centró en observar cómo la educación superior inclusiva en Colombia se ve enfrentada a desafíos capacitistas. Se hace un abordaje desde el derecho a la educación inclusiva y la población con discapacidad, dando cuenta de la normatividad y jurisprudencia constitucional, de las estrategias tomadas por distintos entes gubernamentales; también presenta la perspectiva capacitista que impera en el acceso y permanencia de las personas con discapacidad a la educación superior, lo cual se contrasta con un análisis crítico a la matriz de dominación que pretende ser deconstruida desde una mirada anticapacitista, a partir de nuevos desarrollos conceptuales que se opongan a las formas establecidas como correctas de habitar el mundo, concluyendo que estas no encuentran concordancia con las verdaderas necesidades de una población totalmente diversa a la que debe garantizársele una educación superior inclusiva efectiva y de calidad.
dc.format.extent 77-98
dc.language spa
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad
dc.subject Educación inclusiva
dc.subject Discriminación
dc.subject Educación superior
dc.subject Derechos
dc.subject Normativa
dc.subject Jurisprudencia
dc.subject Políticas públicas
dc.subject Colombia
dc.title Educación superior inclusiva para personas con discapacidad en Colombia: desafiando el capacitismo
dc.title.alternative Inclusive higher education for people with disabilities in Colombia: challenging the ableism
dc.type Artículo
dc.identifier.DOI https://doi.org/10.5569/2340-5104.12.02.05
dc.relation.volume 12
dc.relation.number 2

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items