Mareño, Mauricio; Brissio, Cecilia; Ovejero, Flavia(Universidad de Chile, 2014)
El presente artículo intenta comunicar los elementos centrales del proceso de gestión de un Protocolo de Accesibilidad Urbana y Edilicia, fundado en los principios del Diseño Universal en la Universidad Nacional ...
La presente investigación tiene como objetivo general describir experiencias de comunidades educativas que realizan integración escolar de niños con Síndrome de Down, identificando los facilitadores, barreras y efectos ...
La apuesta real por la Accesibilidad Universal, el Diseño para Todos, la Igualdad de Oportunidades y la Inclusión laboral y social de las personas con discapacidad por parte de los gestores deportivos está íntimamente ...
Leturia Arrazola, Francisco Javier; Díaz Pérez, Olga; Sannino, Cinzia; Martínez de la Eranueva, Rafael(Centro Español de Documentación sobre DiscapacidadReal Patronato sobre DiscapacidadFundación Eguía Careaga – SIIS Centro de Documentación y Estudios, 2014)
Aunque la mayoría de personas con discapacidad no son ni se sienten enfermas y deben ser atendidas en los sistemas normalizados e integrados de atención sanitaria, como el resto de ciudadanos, muchas de ellas necesitan una ...
Sainz de Salces, Fausto; Bustamante Donas, Javier(Centro Español de Documentación sobre DiscapacidadReal Patronato sobre DiscapacidadFundación Eguía Careaga – SIIS Centro de Documentación y Estudios, 2014)
La involucración de personas con diversidad funcional en proyectos de investigación tecnológica tiene ciertas peculiaridades en el plano ético que deben ser consideradas por todos aquellos implicados en el proceso. El ...
Sánchez Monge, José Mª(Centro Español de Documentación sobre DiscapacidadFundación Eguía Careaga – SIIS Centro de Documentación y EstudiosReal Patronato sobre Discapacidad, 2014)
En los últimos años, las políticas de recortes en subvenciones destinadas a servicios y cuidados de personas con enfermedad mental están teniendo un impacto negativo sobre estas personas. En enero de 2014, el INE publicó ...
Rebolledo Gutiérrez, Juan Carlos; Rohlfs Domínguez, Paloma(Centro Español de Documentación sobre DiscapacidadFundación Eguía Careaga – SIIS Centro de Documentación y EstudiosReal Patronato sobre Discapacidad, 2014)
El ocio y tiempo libre es un derecho de todas las personas, y por tanto, también de las personas con discapacidad, tal y como se defiende en algunos textos como la Constitución Española, la Declaración Universal de los ...
Gairín Sallán, Joaquín; Muñoz Moreno, José Luis; Galán-Mañas, Anabel; Fernández Rodríguez, Montserrat; Sanahuja Gavaldà, Josep Maria(Universidad de Jaén: Grupo de investigación: "Desarrollo e Investigación de la Educación en Andalucía" (D.I.E.A.), 2014)
Se presenta la experiencia que ha permitido diseñar una guía de recomendaciones para la elaboración de planes de acción tutorial para estudiantes universitarios con discapacidad. La metodología ha contemplado el análisis ...
El presente documento se inscribe en el proyecto institucional de “Abordaje integral de la accesibilidad académica en las unidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)”, que la Oficina de Inclusión Educativa ...