Gómez Esteban, Concepción; Sánchez Carrión, Juan Javier; García Selgas, Fernando J.; Segovia Guisado, José M.(2019)
Objetivos: el parto muy prematuro puede originar discapacidades en múltiples dominios del desarrollo. Este artículo describe las morbilidades del neurodesarrollo que, según sus progenitores, presenta una muestra de 1202 ...
Garrido Casas, Jorgina; Menéndez Llaneza, Carmen; Pico Gómez-Pavón, Patricia; De la Cal López, Miguel Ángel; Bozalongo Jalón-Mendiri, Silvia(2019)
El impacto del diagnóstico de cáncer en niños y adolescentes afecta a todas las áreas individuales y familiares desde el momento del diagnóstico colocándolos en situación de discapacidad. Existe un conocimiento empírico, ...
González del Yerro Valdés, Asunción; Escribano Burgos, Laura; De Antonio Pérez, María Luisa; Sánchez Rodríguez, Ana; Ruiz Leal, Patricia; Arellano Lozano, Marta(2019)
Este estudio pretende analizar los efectos que tiene el plan de apoyo conductual positivo sobre las habilidades adaptativas, el comportamiento y el desarrollo socioemocional del alumnado del primer ciclo de Educación ...
Este trabajo fundamentalmente cualitativo explora la interrelación entre disfemia, ansiedad en una lengua extranjera (ALE), y aprendizaje de inglés para identificar las áreas de mayor dificultad de aprendizaje en estudiantes ...
Mendoza Carretero, María del Rosario; Ares Segura, Susana; Sáenz-Rico de Santiago, Belén(2019)
La supervivencia de los recién nacidos con cardiopatías congénitas ha aumentado en las últimas décadas. Tras garantizar esto, estudios científicos empezaron a evidenciar que estos menores presentaban lentificaciones en ...
El presente artículo recoge, en primer lugar, tres experiencias documentadas de la utilización del teatro para el desarrollo de las habilidades sociales de personas con TEA, que varían en complejidad y alcance. Los tres ...
Rivera-Flores, Gladys Wilma; Vera-Alvarez, Anatoli Eufemio(2019)
La atención sostenida deteriorada en niños con TDAH no es normalizada con fármacos, siendo necesario utilizar intervenciones complementarias. Los niños con TDAH tratados con fármacos e intervenciones computarizadas, como ...
Organizar las variables contextuales o de antecedente (operaciones motivadoras) puede tener un impacto en la ocurrencia de las conductas desafiantes que presenta el alumnado con discapacidad intelectual. El presente estudio ...
Lobato, Sabina (dir.)(Fundación ONCEComité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), 2019)
El objetivo general del presente estudio es realizar un acercamiento al fenómeno del acoso y ciberacoso escolar entre el alumnado con discapacidad. En cuanto al alcance, busca realizar una aproximación, cuantitativa y ...
(Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF), 2019)
La figura de asistente personal se encuentra en constante crecimiento, tanto en personas beneficiarias como en asistentes personales contratados, y constituye un impulso fundamental al Movimiento de Vida Independiente de ...