El plan de apoyo conductual positivo en el primer ciclo de Educación Infantil
González del Yerro Valdés, Asunción
|
Escribano Burgos, Laura
|
De Antonio Pérez, María Luisa
|
Sánchez Rodríguez, Ana
|
Ruiz Leal, Patricia
|
Arellano Lozano, Marta
|
|
Discapacidad
|
Educación infantil
|
Educación inclusiva
|
Estudiantes
|
Infancia
|
Menores
|
Apoyo
|
Conducta
|
Prevención
|
Intervención
|
Efectos
|
Adaptación personal
|
Desarrollo social
|
Entorno educativo
|
Evaluación
|
|
Revista Española de Discapacidad
|
|
Resumen:
Este estudio pretende analizar los efectos que tiene el plan de apoyo conductual positivo sobre las habilidades adaptativas, el comportamiento y el desarrollo socioemocional del alumnado del primer ciclo de Educación Infantil. Se evaluó la primera variable utilizando el Sistema de Evaluación de la Conducta Adaptativa (ABAS-II) y las dos últimas, el Infant Toddler Social Emotional Assessment (ITSEA). Los resultados mostraron una disminución estadísticamente significativa del comportamiento externalizante (Z=-2,418, p=,016), la falta de regulación (Z=-2,767, p=,006) y otras conductas poco adaptativas (Z=-2,357, p=,018), así como un incremento estadísticamente significativo de la competencia (Z=-2,959, p=,003), la comunicación (Z=-3,576, p=,000), el desarrollo social (Z=-3,622, p=,000), el ocio (Z=-3,542, p=,000), el autocuidado (Z=-3,361, p=,000), la autodirección (Z=-3,575, p=,000) y la adaptación a la escuela (Z=-3,662, p=,000). Son resultados que muestran la importancia que tiene crear un entorno escolar accesible y la necesidad de apoyar intencionadamente el desarrollo de las habilidades adaptativas en esta etapa educativa.
Mostrar el registro completo del ítem
Exportar a Refworks