español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author González del Yerro Valdés, Asunción
dc.contributor.author Escribano Burgos, Laura
dc.contributor.author De Antonio Pérez, María Luisa
dc.contributor.author Sánchez Rodríguez, Ana
dc.contributor.author Ruiz Leal, Patricia
dc.contributor.author Arellano Lozano, Marta
dc.contributor.editor Revista Española de Discapacidad
dc.date 2019
dc.date.accessioned 2019-06-12T06:32:03Z
dc.date.available 2019-06-12T06:32:03Z
dc.date.issued 2019-06-12
dc.identifier.issn 2340-5104
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/5648
dc.description.abstract Este estudio pretende analizar los efectos que tiene el plan de apoyo conductual positivo sobre las habilidades adaptativas, el comportamiento y el desarrollo socioemocional del alumnado del primer ciclo de Educación Infantil. Se evaluó la primera variable utilizando el Sistema de Evaluación de la Conducta Adaptativa (ABAS-II) y las dos últimas, el Infant Toddler Social Emotional Assessment (ITSEA). Los resultados mostraron una disminución estadísticamente significativa del comportamiento externalizante (Z=-2,418, p=,016), la falta de regulación (Z=-2,767, p=,006) y otras conductas poco adaptativas (Z=-2,357, p=,018), así como un incremento estadísticamente significativo de la competencia (Z=-2,959, p=,003), la comunicación (Z=-3,576, p=,000), el desarrollo social (Z=-3,622, p=,000), el ocio (Z=-3,542, p=,000), el autocuidado (Z=-3,361, p=,000), la autodirección (Z=-3,575, p=,000) y la adaptación a la escuela (Z=-3,662, p=,000). Son resultados que muestran la importancia que tiene crear un entorno escolar accesible y la necesidad de apoyar intencionadamente el desarrollo de las habilidades adaptativas en esta etapa educativa.
dc.format.extent 67-86
dc.language spa
dc.subject Discapacidad
dc.subject Educación infantil
dc.subject Educación inclusiva
dc.subject Estudiantes
dc.subject Infancia
dc.subject Menores
dc.subject Apoyo
dc.subject Conducta
dc.subject Prevención
dc.subject Intervención
dc.subject Efectos
dc.subject Adaptación personal
dc.subject Desarrollo social
dc.subject Entorno educativo
dc.subject Evaluación
dc.title El plan de apoyo conductual positivo en el primer ciclo de Educación Infantil
dc.relation.volume 7
dc.relation.number 1

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items