En los últimos años se ha incrementado el interés por garantizar la autonomía en la toma de decisiones por parte de las personas con deficiencia mental. La asociación Atzegi ha puesto en marcha un programa para posibilitar ...
La puesta en marcha de los grupos de autogestores pone en evidencia que, en la mayoría de los casos, las personas con discapacidad intelectual no están preparadas para hablar o decidir por si mismas,
o para participar en ...
En la Fundación Arduin la emancipación y autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual han sido adoptadas como principios fundamentales para obtener la mejor calidad de vida posible para los usuarios a los ...
Fomentar y mejorar la autodeterminación se ha convertido en una pauta a seguir en los sistemas educativos y servicios que apoyan a las personas con discapacidad, especialmente aquellas personas con discapacidades intelectuales ...
El siguiente trabajo analiza la situación actual en el campo del autismo, profundizando especialmente en el ámbito de la autodeterminación en las personas con autismo. Se discute la importancia central de esta dimensión ...
El asistente personal es una figura de apoyo a la mejora de la autonomía y la vida independiente, coherente con los nuevos modelos de intervención con personas con discapacidad intelectual. Se desarrollan dos subestudios. ...
Se exponen ideas personales del autor sobre el futuro de la atención y
apoyo a las personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo. Se
resalta la necesidad de planificar explícitamente el futuro, dar prioridad ...
Arellano, Araceli; Peralta, Feli(Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD), 2013-06)
Los resultados de la investigación sugieren que la autodeterminación es una de las variables que determina, en parte, la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y su reconocimiento como miembros de ...
Es incuestionable que el incremento de la conducta autodeterminada de las personas con discapacidad es una de las principales metas en la educación especial. Para su consecución es preciso que los agentes educativos (padres ...
Vived, Elías; Betbesé, Eva; Díaz, Mónica; González-Simancas, Adriana; Matía, Agustín(Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD), 2013-06)
El avance de los jóvenes con discapacidad intelectual hacia mayores desarrollos de su autonomía personal requiere de nuevos planteamientos educativos, centrados en la autodeterminación, la inclusión social y la vida ...