En la Fundación Arduin la emancipación y autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual han sido adoptadas como principios fundamentales para obtener la mejor calidad de vida posible para los usuarios a los ...
Uno de los aspectos fundamentales en el ámbito de la discapacidad es saber escuchar a la persona, conocer lo que realmente quiere para apoyarla y acompañarla tanto en su día a día como en la consecución de sus objetivos ...
La perspectiva actual de las intervenciones dirigidas a las personas con Discapacidades del Desarrollo (DD) se orienta a mejorar los resultados personales de Calidad de Vida (CV). Este estudio ha tenido como finalidad ...
Este artículo analiza las implicaciones éticas que trae consigo reconocer la discapacidad como una cuestión de derechos humanos. La manera más difundida de comprender la discapacidad está inspirada en una estructura ...
El asistente personal es una figura de apoyo a la mejora de la autonomía y la vida independiente, coherente con los nuevos modelos de intervención con personas con discapacidad intelectual. Se desarrollan dos subestudios. ...
En este texto se aborda la tensión ética existente entre las decisiones de representación/sustitución de las personas y el obligado respeto a su autonomía. Para afrontarla se comienza haciendo una clarificación conceptual ...
Vicente Sánchez, Eva; Mumbardó-Adam, Cristina; Coma Roselló, Teresa; Verdugo Alonso, Miguel Ángel; Giné Giné, Climent(2018)
Los avances en la conceptualización de la discapacidad intelectual y el auge de movimientos de autodefensa y empoderamiento han influido, indudablemente, en la comprensión e importancia de constructos como la autodeterminación. ...
Se exponen ideas personales del autor sobre el futuro de la atención y
apoyo a las personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo. Se
resalta la necesidad de planificar explícitamente el futuro, dar prioridad ...
Es incuestionable que el incremento de la conducta autodeterminada de las personas con discapacidad es una de las principales metas en la educación especial. Para su consecución es preciso que los agentes educativos (padres ...
Peralta López, Feli; Arellano Torres, Araceli(Universidad de Almería, 2010)
Introducción. Este trabajo plantea la necesidad de promover enfoques de intervención centrados
en la familia cuya meta sea la mejora de la calidad de vida familiar, la capacitación
(empowerment) de todos los miembros y ...