Resumo:
Panorama de la atención temprana en España
Tras la publicación del Libro Blanco de la Atención Temprana hace unos años, en el que se mostraba la necesidad de que la atención temprana fuera un servicio público y gratuito, el equipo de profesionales de la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de la Atención Temprana-GAT consideró que era necesario realizar un estudio lo más completo posible de la situación actual y real en todo el país, que hiciera reflexionar y valorar los aspectos cualitativos y cuantitativos de ésta, establecer comparaciones entre realidades, y obtener unas conclusiones que nos lleven a mejorar la atención a todos los niños del territorio nacional y a sus familias para que éstas puedan contar con una AT de calidad y acorde a sus necesidades reales. Con el fin de realizar este proyecto, el GAT firmó un convenio de colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad. Editada en formato CD, tiene como objetivo presentar el estudio realizado para conocer cuál es la situación actual de la Atención Temprana (AT) en las 17 comunidades autónomas y Ceuta y Melilla. Este trabajo ha supuesto dos años de recogida de los datos entre 2008 y 2010, a través de entrevistas estructuradas a los representantes institucionales y encuestas de recursos para la recogida de datos concretos de los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT). El estudio constata la tendencia de retirar la AT a los niños que inician la escolarización.