Abstract:
Dentro del ámbito de la asistencia a las personas con discapacidad intelectual, son habituales las intervenciones de apoyo dirigidas a sus familias, sobre todo a madres y padres. En cambio, rara vez se organizan actividades para los hermanos, que suelen ocupar un papel destacado en la vida de las personas con discapacidad, ya sea como referentes afectivos, cuidadores o, incluso, como tutores. Con el fin de cubrir ese vacío, FEAPS ha editado la presente guía, en la que propone tres tipos de actividades destinadas a quienes tienen un hermano o hermana con discapacidad. Los talleres de hermanos son intervenciones puntuales y de carácter lúdico pensadas para niños y cumplen tres finalidades: proporcionarles información sobre la discapacidad, detectar problemas de relación con sus hermanos con discapacidad y ayudar a los padres en su tarea educativa. Las charlas taller, por su parte, se dirigen a jóvenes de entre 18 y 30 años que no ejercen de tutores respecto a sus hermanos; su objetivo no es aumentar su implicación respecto a éstos, sino ofrecerles formación y apoyo emocional. La tercera actividad consiste en grupos de autoayuda diseñados para hermanos adultos que actúan como tutores. En suma, este cuaderno propone tres intervenciones novedosas destinadas a apoyar a hermanos de personas con discapacidad.