Resumen:
En los últimos años, el concepto de accesibilidad ha ensanchado sus límites y, de centrarse en la eliminación de barreras arquitectónicas, se ha trasformado en una condición que deben cumplir los espacios, los servicios y los equipamientos para garantizar la igualdad de acceso. Este cambio ha venido respaldado por la Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal (2003) y el I Plan Nacional de Accesibilidad (2004-2012). El nuevo enfoque implica un tratamiento trasversal, preventivo y participativo de la cuestión, de manera que todos los espacios y servicios públicos se diseñen de modo que se facilite su uso por parte de todas las personas, no sólo de aquéllas con movilidad reducida o discapacidad sensorial. Para conseguir tal objetivo, esta guía se propone aportar ideas y ejemplos que ayuden a los ayuntamientos a implementar políticas de acceso universal. A lo largo de doce capítulos, el libro analiza el concepto de accesibilidad y sus implicaciones en el ámbito municipal, y explica los diferentes instrumentos (urbanísticos, de control, de promoción, de formación y de participación) con que cuentan los ayuntamientos para el desarrollo de la accesibilidad.