Abstract:
El presente estudio pretende contribuir al estudio del amor en personas con discapacidad intelectual (DI). El amor es uno de los procesos más intrínsecamente interpersonales y más relevantes para el ser humano, el cual se relaciona con la felicidad, la salud, el bienestar, la calidad de vida y la satisfacción en general. Sin embargo, el estudio científico del amor aún no se ha hecho extensivo al campo de la discapacidad, y mucho menos a la DI. Esto es especialmente paradojico si consideramos la actual hegemonía del concepto de calidad de vida, entre cuyas dimensiones se encuentra el bienestar emocional.
Tras revisar los principales conceptos que guían la investigación (‘discapacidad intelectual’, ‘amor’ y ‘bienestar emocional’), se presenta el estudio empírico, el cuál se llevó a cabo con 411 participantes adultos con DI.
Los principales resultados pueden organizarse en cuatro ejes: (1) características psicométricas satisfactorias en la escala utilizada (escala tipo Likert elaborada ad hoc); (2) relaciones de pareja y amor: tras confirmar (AFC) un modelo conceptual del amor de tres factores (similar al encontrado en personas sin discapaciad), se ha resaltado la relevancia de los factores familiares y se ha destacado una percepción ciertamente idealizada; (3) percepción positiva de las personas con DI en bienestar emocional; y (4) relación existente entre amor y bienestar emocional, con la propuesta de un modelo estructural (SEM) que relacione ambas variables e incluya los factores familiares.
Finalmente, se discuten las principales conclusiones del estudio, el cual pretende abrir nuevas vías de investigación en la comprensión de las relaciones de pareja y el amor en población con DI.