español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Peralta López, Feli
dc.contributor.author Arellano Torres, Araceli
dc.coverage.spatial España
dc.date 2010
dc.date.accessioned 2013-02-06T15:10:02Z
dc.date.available 2013-02-06T15:10:02Z
dc.date.issued 2013-02-06
dc.identifier.issn 1696-2095
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/3638
dc.description.abstract Introducción. Este trabajo plantea la necesidad de promover enfoques de intervención centrados en la familia cuya meta sea la mejora de la calidad de vida familiar, la capacitación (empowerment) de todos los miembros y el desarrollo de sus habilidades de autodeterminación. Método. Se ha revisado una amplia relación de trabajos de los últimos 10 años sobre discapacidad, autodeterminación y modelos de intervención centrados en la familia. Partiendo de esta base, se describen las experiencias de un pequeño grupo de padres (N=4), atendiendo a los aspectos positivos asociados a su vivencia de la discapacidad. Por otra parte, se analiza, desde una perspectiva teórica-aplicada, el enfoque de intervención centrado en la familia (ECF). Resultados. En consonancia con la literatura, los padres de este estudio consideran que la vivencia de la discapacidad ha supuesto retos, preocupaciones acerca del futuro de sus hijos y cierta carga adicional, pero también un enriquecimiento personal y familiar. Se destacan como factores clave para lograr la calidad de vida familiar: las relaciones colaborativas entre profesionales y padres, la identificación de las fortalezas familiares, o el desarrollo de la percepción de control y de las habilidades de autodeterminación de los padres. Se presentan algunas propuestas acerca de cómo apoyar a las familias en la consecución de estas metas. Discusión y conclusiones. La falta de competencias de las familias para responder a algunas necesidades de sus hijos requiere la puesta en marcha de planes de intervención centrados en la familia que contribuyan a aumentar la autodeterminación de todos sus miembros.
dc.language.iso es
dc.publisher Universidad de Almería
dc.relation 1339-1362
dc.relation.ispartofseries Electronic Journal of Research in Educational Psychology
dc.subject Discapacidad
dc.subject Familia
dc.subject Autodeterminación
dc.subject Adaptación personal
dc.subject Calidad de vida
dc.subject Recomendaciones
dc.subject Literatura científica
dc.title Familia y discapacidad. Una perspectiva teórico-aplicada del Enfoque Centrado en la Familia para promover la autodeterminación
dc.title.alternative Family and disability. A theoretical-applied perspective of the family-centered focus for promoting self-determination
dc.type Artículo
dc.relation.volume 8(3)
dc.relation.number 22

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items