Abstract:
Introducción. Este trabajo plantea la necesidad de promover enfoques de intervención centrados
en la familia cuya meta sea la mejora de la calidad de vida familiar, la capacitación
(empowerment) de todos los miembros y el desarrollo de sus habilidades de autodeterminación.
Método. Se ha revisado una amplia relación de trabajos de los últimos 10 años sobre discapacidad,
autodeterminación y modelos de intervención centrados en la familia. Partiendo de
esta base, se describen las experiencias de un pequeño grupo de padres (N=4), atendiendo a
los aspectos positivos asociados a su vivencia de la discapacidad. Por otra parte, se analiza,
desde una perspectiva teórica-aplicada, el enfoque de intervención centrado en la familia
(ECF).
Resultados. En consonancia con la literatura, los padres de este estudio consideran que la
vivencia de la discapacidad ha supuesto retos, preocupaciones acerca del futuro de sus hijos y
cierta carga adicional, pero también un enriquecimiento personal y familiar. Se destacan como
factores clave para lograr la calidad de vida familiar: las relaciones colaborativas entre
profesionales y padres, la identificación de las fortalezas familiares, o el desarrollo de la percepción
de control y de las habilidades de autodeterminación de los padres. Se presentan algunas
propuestas acerca de cómo apoyar a las familias en la consecución de estas metas.
Discusión y conclusiones. La falta de competencias de las familias para responder a algunas
necesidades de sus hijos requiere la puesta en marcha de planes de intervención centrados en
la familia que contribuyan a aumentar la autodeterminación de todos sus miembros.