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dc.contributor.author García Cedillo, Ismael
dc.contributor.author Romero Contreras, Silvia
dc.contributor.author Aguilar Orozco, Claudia Lucía
dc.contributor.author Lomeli Hernández, Karla Abril
dc.contributor.author Rodríguez Ugalde, Diana Cecilia
dc.coverage.spatial Costa Rica
dc.date 2013
dc.date.accessioned 2013-06-03T07:56:28Z
dc.date.available 2013-06-03T07:56:28Z
dc.date.issued 2013-06-03
dc.identifier.issn 1409-4703
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/3713
dc.description.abstract Gradualmente, la educación inclusiva se ha colocado en la agenda de los sistemas educativos en el mundo como una prioridad. Sin embargo, a pesar de utilizar una terminología común, no parece haber mucho acuerdo con respecto al significado de conceptos centrales. En el presente artículo se identificaron dos perspectivas teóricas en relación con la educación inclusiva, una con objetivos moderados, que toma en cuenta las condiciones locales, y otra con objetivos más ambiciosos, que busca la transformación del sistema escolar. Se reportan las respuestas de 37 profesionales de quince países a una encuesta en la que se preguntó por el significado de conceptos como discapacidad, educación inclusiva, necesidades educativas especiales y barreras para el aprendizaje y la participación. También, se pidió que valoraran la utilidad y la relación entre los conceptos de necesidades educativas especiales y barreras para el aprendizaje y la participación. La encuesta se envió por correo electrónico y los expertos la contestaron por el mismo medio. Los resultados muestran una gran variación en el significado de los conceptos de discapacidad, necesidades educativas especiales y educación inclusiva, que en algunos casos parecen conformar patrones organizados de acuerdo con la región de los sujetos: Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá, Oceanía y Europa-Asia-Sudáfrica. Asimismo, existen grandes diferencias en la valoración de los conceptos de necesidades educativas especiales y de barreras para el aprendizaje y la participación. Los resultados aportan elementos para la discusión con respecto al tipo de educación inclusiva que conviene implementar en los países en desarrollo.
dc.language.iso es
dc.publisher Universidad de Costa Rica
dc.relation 1-29
dc.relation.ispartofseries Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad
dc.subject Educación inclusiva
dc.subject Terminología
dc.subject Necesidades educativas especiales
dc.subject Inclusión educativa
dc.subject Participación
dc.subject Barreras
dc.subject Panorama internacional
dc.title Terminología internacional sobre la educación inclusiva
dc.title.alternative International terminology on inclusive education
dc.type Artículo
dc.relation.volume 13
dc.relation.number 1

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