español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Mainieri Hidalgo, Aida María
dc.coverage.spatial Costa Rica
dc.date 2011
dc.date.accessioned 2013-06-05T07:49:55Z
dc.date.available 2013-06-05T07:49:55Z
dc.date.issued 2013-06-05
dc.identifier.issn 1409-4703
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/3721
dc.description.abstract Este artículo científico se desarrolla en el marco de la Investigación “Reconstrucción teórica e histórica de los fundamentos de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) de la Universidad de Costa Rica (UCR)”, desarrollada por el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP). Se enfoca en aspectos teóricos, metodológicos, técnicos y prácticos que han sustentado su diseño, aplicación, utilización y evaluación, desde sus inicios a la actualidad. Se refiere, específicamente, el accionar de la UCR en torno a la adecuación de la PAA, en atención a Solicitantes con Necesidades Especiales. Se realizó un análisis bibliográfico y documental, recurriendo luego a entrevistas abiertas a personas constructoras, diseñadoras y expertas, esto sobre principios teórico metodológicos básicamente interpretativos y hermenéuticos. La trayectoria seguida se basa en diferentes normativas que se han dado a nivel mundial, regional, nacional e institucional; asimismo, en atención a las demandas de condiciones de accesibilidad y equiparación de oportunidades que se fundamentan en el principio de equidad; este junto al de excelencia académica, rigen la Prueba desde sus inicios. Se definen cuatro momentos clave en el proceso que incorpora la atención de Necesidades Especiales y la implementación de adecuaciones de acceso en la PAA: Inicios de la integración de la Población con Discapacidad, 1970-80; Primeros esfuerzos por brindar atención a ENEE, 1980-90; Reestructuración en una Universidad accesible a ENEE, 1990-2000; y Accesibilidad en la PAA e Integración del Sistema Unificado de Admisión a la Educación Superior Pública, del 2000 a la fecha. Al mismo tiempo, se asevera la inclusión progresiva de ENEE y sus alcances, con el aporte de datos significativos.
dc.language.iso es
dc.publisher Universidad de Costa Rica
dc.relation 30
dc.relation.ispartofseries Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad
dc.subject Universidad
dc.subject Acceso
dc.subject Tests
dc.subject Necesidades educativas especiales
dc.subject Costa Rica
dc.title La prueba de aptitud académica de la Universidad de Costa Rica para aplicantes con necesidades especiales: nuevos desarrollos
dc.title.alternative The academic aptitude test university of Costa Rica for applicants with special needs: new developments
dc.type Artículo
dc.relation.volume 11
dc.relation.number 2

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items