Resumo:
Este artículo científico se desarrolla en el marco de la Investigación “Reconstrucción teórica e histórica de los fundamentos de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) de la Universidad de Costa Rica (UCR)”, desarrollada por el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP). Se enfoca en aspectos teóricos, metodológicos, técnicos y prácticos que han sustentado su diseño, aplicación, utilización y evaluación, desde sus inicios a la actualidad. Se refiere, específicamente, el accionar de la UCR en torno a la adecuación de la PAA, en atención a Solicitantes con Necesidades Especiales. Se realizó un análisis bibliográfico y documental, recurriendo luego a entrevistas abiertas a personas constructoras, diseñadoras y expertas, esto sobre principios teórico metodológicos básicamente interpretativos y hermenéuticos. La trayectoria seguida se basa en diferentes normativas que se han dado a nivel mundial, regional, nacional e institucional; asimismo, en atención a las demandas de condiciones de accesibilidad y equiparación de oportunidades que se fundamentan en el principio de equidad; este junto al de excelencia académica, rigen la Prueba desde sus inicios. Se definen cuatro momentos clave en el proceso que incorpora la atención de Necesidades Especiales y la implementación de adecuaciones de acceso en la PAA: Inicios de la integración de la Población con Discapacidad, 1970-80; Primeros esfuerzos por brindar atención a ENEE, 1980-90; Reestructuración en una Universidad accesible a ENEE, 1990-2000; y Accesibilidad en la PAA e Integración del Sistema Unificado de Admisión a la Educación Superior Pública, del 2000 a la fecha. Al mismo tiempo, se asevera la inclusión progresiva de ENEE y sus alcances, con el aporte de datos significativos.