español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Morales, Francisco Manuel
dc.contributor.author Fernández, Francisco Javier
dc.contributor.author Infante, Lidia
dc.contributor.author Trianes, María Victoria
dc.contributor.author Cerezo, María Teresa
dc.coverage.spatial Colombia
dc.date 2009
dc.date.accessioned 2013-06-10T10:24:22Z
dc.date.available 2013-06-10T10:24:22Z
dc.date.issued 2013-06-10
dc.identifier.issn 0120-0534
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/3736
dc.description.abstract Esta investigación versa sobre la necesidad de los adolescentes discapacitados motores de incrementar sus relaciones sociales y cómo por medio de un programa de voluntariado inducido, otros adolescentes pueden prestarles esa ayuda. Los participantes fueron treinta adolescentes discapacitados motores (20 mujeres y 10 hombres) y 35 adolescentes no discapacitados voluntarios (27 mujeres y 8 hombres) que cursaban Educación Secundaria. Los análisis compararon la competencia social, el autoconcepto general, el autoconcepto social y el apoyo social percibido por los adolescentes con discapacidad motora antes y después de su participación en el programa, hallándose un incremento de las puntuaciones en todas estas variables. También se analizaron los cambios que el grupo de adolescentes voluntarios experimentaron en autoconcepto social y en valores de amistad y compañerismo tras la intervención, no hallándose diferencias en sus puntuaciones. Adicionalmente, se llevó a cabo una evaluación cualitativa del impacto que el programa tuvo sobre los discapacitados y sus familias, encontrándose que todos estaban satisfechos con su participación en la experiencia. Para finalizar, se discute el valor del voluntariado inducido como herramienta de ayuda para colectivos desfavorecidos, así como su valor educativo para promover valores y comportamientos prosociales en adolescentes.
dc.language.iso es
dc.publisher Fundación Universitaria Konrad Lorenz
dc.relation 139-148
dc.relation.ispartofseries Revista Latinoamericana de Psicología
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad física y orgánica
dc.subject Adolescentes
dc.subject Apoyo social
dc.subject Intervención
dc.subject Voluntariado
dc.subject Validez
dc.subject Experiencias
dc.subject Andalucía
dc.subject España
dc.title Eficacia de una intervención para incrementar apoyo social en adolescentes discapacitados motores a partir del voluntariado de estudiantes de educación secundaria
dc.title.alternative Effectiveness of an intervention to increase social support in motor disabled adolescents from volunteering students of secondary education
dc.type Artículo
dc.relation.volume 41
dc.relation.number 1

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem