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dc.contributor.author Rosende Vázquez, Marta
dc.contributor.author Vieiro Iglesias, Pilar
dc.coverage.spatial España
dc.date 2013
dc.date.accessioned 2013-06-28T07:27:01Z
dc.date.available 2013-06-28T07:27:01Z
dc.date.issued 2013-06-28
dc.identifier.issn 1134-4032
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/3761
dc.description.abstract Este estudio pretende conocer si el origen de la dificultad para realizar inferencias, en lectores con Síndrome de Down, se encuentra en el acceso al conocimiento previo o en la construcción de ideas a partir del conocimiento puramente textual (basándonos en Saldaña y Frith, 2002 para autismo). Participó una muestra de 20 alumnos con Síndrome de Down y discapacidad mental leve (media de C.I.= 60) y un grupo control de 20 alumnos sin déficit cognitivo. Ambos fueron igualados en cuanto a su edad mental lectora medida a través de la Prueba de Evaluación del Retraso Lector (media 8 años). Creamos dos situaciones experimentales: a) los sujetos tenían que generar inferencias basadas en el conocimiento físico; b) inferencias acerca del conocimiento social. Se evaluó la capacidad de verificación y tiempos de reacción en la activación de inferencias sobre conocimiento físico y social. También se analizó la influencia que el efecto “priming” sobre ambas situaciones experimentales. Los resultados mostraron: a) una tasa de inferencias correctas similar en las tareas de verificación entre ambos grupos; b) los sujetos Down tardan más en acceder al conocimiento textual que al previo; c) los tiempos de reacción empleados por los sujetos Down fueron mayores en la activación de inferencias de carácter físico; d) no se encontraron diferencias significativas en los TR en la población sin déficit entre inferencias físicas y sociales; e) los sujetos sin déficit se beneficiaron del efecto “priming” en ambos tipos de inferencias; f) los sujetos Down sólo mejoran el tiempo de reacción en las inferencias de naturaleza social.
dc.language.iso es
dc.publisher AIDIPE (Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía)
dc.relation 14
dc.subject Discapacidad intelectual
dc.subject Síndrome de Down
dc.subject Lectura y escritura
dc.subject Medición
dc.subject Investigación
dc.subject Estudio comparativo
dc.subject España
dc.title Los procesos inferenciales en lectores con síndrome de Down
dc.title.alternative Inferential processes in readers with Down syndrome
dc.type Artículo
dc.identifier.DOI 10.7203/relieve.19.1.2345
dc.relation.volume 19
dc.relation.number 1

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