Laburpena:
En el presente trabajo se muestran los elementos básicos para el abordaje de un individuo con
discapacidad intelectual agitado por parte del personal de enfermería. Todo ello, respaldado por un
plan de cuidados de enfermería.
Objetivos: Formar e informar a los profesionales de enfermería para valorar e intervenir de forma
eficiente en cada caso ante un discapacitado intelectual institucionalizado.
Metodología.- Revisión bibliográfica sobre el tema y exposición de las técnicas propias para atender
el proceso: primero, con técnicas verbales, y si éstas no son suficientes, medidas de contención
química, y por último mediante la restricción de movimientos con elementos adecuados para tal
efecto.
Resultados.- Presentación de un protocolo de actuación ante el paciente discapacitado intelectual
institucionalizado
Conclusiones.- Es necesario formar al profesional de enfermería para reconocer y comprender las
manifestaciones de impulsos agresivos, a la hora de planificar el cuidado directo más eficiente y que
se ajuste mejor a las necesidades del paciente. De igual modo instruirles sobre la motivación, el
conflicto y los impulsos básicos de este tipo de pacientes, a fin de entender mejor su conducta y los
sentimientos que manifiestan.