español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Melania Monge, R.
dc.contributor.author Mª de los Ángeles Monge, A.
dc.coverage.spatial España
dc.date 2009
dc.date.accessioned 2013-07-17T11:44:24Z
dc.date.available 2013-07-17T11:44:24Z
dc.date.issued 2013-07-17
dc.identifier.issn 1578-2174
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/3838
dc.description.abstract Con los procesos de integración educativa de los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) asociadas o no a discapacidad y el concepto de educación inclusiva, hemos iniciado con un nuevo desafío educativo: educar en y para la diversidad. Dicha educación basada en el tema de los derechos humanos, en el respeto y acogida a las diferencias individuales y defensoras de que la escuela regular es el lugar idóneo para desarrollar las competencias sociales, motoras y cognitivas necesarias para mejorar la calidad de vida y adaptarse a las dinámicas de la sociedad actual, nos obliga a destacar la necesidad y la urgencia de transformar los estilos de enseñanza y el sistema educativo en general. Para que esta transformación llegue a ser una realidad, se necesitan de muchos cambios. En este artículo se revisan algunos aspectos que pueden y han contribuido a ese cambio desde la clase de educación física, las estrategias metodológicas a emplear en dichas clases, así como algunos ejemplos de actividades físicas adaptadas que permiten la participación de todas y todos los estudiantes. El propósito de la educación inclusiva y de los procesos de integración de estudiantes con NEE asociadas o no a discapacidad en la clase regular de educación física es dar la oportunidad de fomentar y poner en práctica los valores sociales, educativos y culturales, necesarios para lograr una sociedad inclusiva en la que las diferencias se acogen y se respetan. La educación física inclusiva tiene como objetivo fundamental, mejorar la calidad de vida de todos y todas las participantes, mediante el desarrollo de competencias físicas, motoras y espaciales que permitan mejorar su salud, seguridad y autonomía personal, entre otras.
dc.language.iso es
dc.publisher Foro para la EF, la Actividad Física Recreativa y el Deporte de Castilla y León
dc.relation 115-136
dc.relation.ispartofseries Ágora para la Educación Física y el Deporte
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad
dc.subject Educación inclusiva
dc.subject Educación física
dc.subject Inclusión educativa
dc.subject Inclusión social
dc.subject Participación
dc.subject Experiencias
dc.subject Costa Rica
dc.title Cuerpos, mentes y aprendizajes diversos: la clase de Educación Física como modelo de una educación inclusiva en Costa Rica
dc.type Artículo
dc.relation.number 9
dc.identifier.eissn 1989-7200

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items