Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Melania Monge, R. | |
dc.contributor.author | Mª de los Ángeles Monge, A. | |
dc.coverage.spatial | España | |
dc.date | 2009 | |
dc.date.accessioned | 2013-07-17T11:44:24Z | |
dc.date.available | 2013-07-17T11:44:24Z | |
dc.date.issued | 2013-07-17 | |
dc.identifier.issn | 1578-2174 | |
dc.identifier.uri | http://riberdis.cedd.net/handle/11181/3838 | |
dc.description.abstract | Con los procesos de integración educativa de los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) asociadas o no a discapacidad y el concepto de educación inclusiva, hemos iniciado con un nuevo desafío educativo: educar en y para la diversidad. Dicha educación basada en el tema de los derechos humanos, en el respeto y acogida a las diferencias individuales y defensoras de que la escuela regular es el lugar idóneo para desarrollar las competencias sociales, motoras y cognitivas necesarias para mejorar la calidad de vida y adaptarse a las dinámicas de la sociedad actual, nos obliga a destacar la necesidad y la urgencia de transformar los estilos de enseñanza y el sistema educativo en general. Para que esta transformación llegue a ser una realidad, se necesitan de muchos cambios. En este artículo se revisan algunos aspectos que pueden y han contribuido a ese cambio desde la clase de educación física, las estrategias metodológicas a emplear en dichas clases, así como algunos ejemplos de actividades físicas adaptadas que permiten la participación de todas y todos los estudiantes. El propósito de la educación inclusiva y de los procesos de integración de estudiantes con NEE asociadas o no a discapacidad en la clase regular de educación física es dar la oportunidad de fomentar y poner en práctica los valores sociales, educativos y culturales, necesarios para lograr una sociedad inclusiva en la que las diferencias se acogen y se respetan. La educación física inclusiva tiene como objetivo fundamental, mejorar la calidad de vida de todos y todas las participantes, mediante el desarrollo de competencias físicas, motoras y espaciales que permitan mejorar su salud, seguridad y autonomía personal, entre otras. | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Foro para la EF, la Actividad Física Recreativa y el Deporte de Castilla y León | |
dc.relation | 115-136 | |
dc.relation.ispartofseries | Ágora para la Educación Física y el Deporte | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es | |
dc.subject | Discapacidad | |
dc.subject | Educación inclusiva | |
dc.subject | Educación física | |
dc.subject | Inclusión educativa | |
dc.subject | Inclusión social | |
dc.subject | Participación | |
dc.subject | Experiencias | |
dc.subject | Costa Rica | |
dc.title | Cuerpos, mentes y aprendizajes diversos: la clase de Educación Física como modelo de una educación inclusiva en Costa Rica | |
dc.type | Artículo | |
dc.relation.number | 9 | |
dc.identifier.eissn | 1989-7200 |