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dc.contributor.author López Blanco, David
dc.contributor.author Calvo, Isabel
dc.contributor.author Martínez, Ángeles
dc.contributor.author Noriega, Julia
dc.contributor.author Cava, Lola
dc.contributor.author Quintana, Pilar
dc.contributor.author Morón, Laura
dc.contributor.author Palacios, Adolfo
dc.contributor.author Rivas, Miguel Angel
dc.coverage.spatial España
dc.date 2009
dc.date.accessioned 2013-07-18T15:25:21Z
dc.date.available 2013-07-18T15:25:21Z
dc.date.issued 2013-07-18
dc.identifier.issn 0210-1696
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/3848
dc.description.abstract AFANIAS en colaboración con la Comunidad de Madrid, lleva 9 años desarrollando una propuesta de trabajo para la inclusión de adultos con discapacidad intelectual en Escuelas de adultos, experiencia que ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales. En el presente artículo analizamos el contexto legal y teórico, referentes de esta experiencia. Dedicamos especial atención a la nueva corriente de inclusión educativa promovida por autores como Ainscow (2003), y las aplicaciones prácticas de esta corriente en el desarrollo del modelo de calidad de vida propuesto por Schalock y Verdugo (2007). El proyecto de Inclusión en Escuelas de Adultos, tendría impacto en prácticamente todas las dimensiones de calidad de vida, especialmente en la de Inclusión Social, pero también en Derechos, Autodeterminación, Desarrollo personal y Relaciones interpersonales. Las recientes investigaciones de Ainscow (2003), hablan de un cambio de paradigma respecto a la percepción de las necesidades educativas especiales, en sintonía con los nuevos enfoques sobre la discapacidad intelectual de la Asociación Americana de las Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD) y de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE 10) que analizan la discapacidad como la relación entre la persona y el entorno (en Schalock y Verdugo 2007). Este cambio de paradigma se basa en observar la inclusión como un proceso de interdependencia entre distintos agentes, en vez de un proceso de dependencia de las personas con necesidades especiales.
dc.language.iso es
dc.publisher FEAPS
dc.relation 22-37
dc.relation.ispartofseries Siglo Cero
dc.subject Discapacidad intelectual
dc.subject Adultos
dc.subject Educación adultos
dc.subject Inclusión educativa
dc.subject Experiencias
dc.subject Madrid
dc.title Proyecto inclured: inclusión en la escuela de adultos
dc.type Artículo
dc.relation.volume 40 (2)
dc.relation.number 230
dc.identifier.dl M-32.217-2009

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