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dc.contributor.author Suárez-Coalla, Paz
dc.contributor.author Collazo Alonso, Aida
dc.contributor.author González-Nosti, María
dc.coverage.spatial España
dc.date 2013
dc.date.accessioned 2014-01-28T16:26:10Z
dc.date.available 2014-01-28T16:26:10Z
dc.date.issued 2014-01-28
dc.identifier.issn 0214 - 9915
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/4116
dc.description.abstract Recuperación fonológica en disléxicos evolutivos españoles mediante el paradigma de la punta de la lengua. Antecedentes: los disléxicos evolutivos tienen dificultades para acceder y recuperar la forma fonológica de las palabras, sin presentar un déficit a nivel semántico. El propósito de este trabajo era estudiar, a través del paradigma del fenómeno de la punta de la lengua, los problemas de acceso léxico en niños con dislexia evolutiva y su posible relación con la conciencia fonológica. Método: un grupo de niños disléxicos (14) y otro grupo sin dificultades lectoras (14), con edades comprendidas entre 7 y 12 años, realizaron una tarea de denominación de dibujos de frecuencia media - baja y una tarea de conciencia fonológica. Resultados: los resultados indicaron que los niños disléxicos generalmente presentan mayor número de fenómenos de punta de la lengua que el grupo control. A pesar de ser capaces de dar información semántica acerca del dibujo, los disléxicos presentan dificultades para recuperar la información parcial fonológica. Conclusiones: los resultados indican que los disléxicos evolutivos tienen particular dificultad para acceder a la forma fonológica de las palabras. Esto puede ser interesante para desarrollar programas de intervención para estos niños.
dc.language.iso en
dc.publisher Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias
dc.relation 476-481
dc.relation.ispartofseries Psicothema
dc.subject Dislexia
dc.subject Problemas de lectura y escritura
dc.subject Infancia
dc.subject Rehabilitación
dc.subject Fonología
dc.title Phonological recovery in Spanish developmental dyslexics through the tip-of-the-tongue paradigm
dc.type Artículo
dc.identifier.DOI 10.7334/psicothema2012.273
dc.relation.volume 25
dc.relation.number 4

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