Resumen:
El objetivo principal de la investigación es conocer las necesidades formativas de los docentes en la educación de estudiantes con discapacidad que cursan Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Se ha optado por un tipo de investigación concluyente y descriptiva, en cuanto a que se pretendía conocer las necesidades formativas concretas que los profesores tienen en el ámbito de la educación inclusiva, los procedimientos que emplean, el contexto en que desarrollan su actividad y sus posicionamientos ante los procesos de la inclusión escolar. La investigación se ha articulado en dos fases: en la primera de ellas se ha recurrido a fuentes de información secundaria para conocer las dimensiones del universo escolar y poder establecer unos criterios de muestreo adecuados al objetivo. Para ello se han empleado los censos escolares que publica el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La muestra se ha establecido en función del número de centros y sus tipologías, clasificadas según dos variables que formaban parte de la hipótesis de partida: ámbito y tipo de centro educativo. La proporcionalidad de la muestra relativa a los tipos de centro se ha realizado teniendo en cuenta los datos aportados por el INE que se pueden encontrar en el Estudio de Enseñanzas no Universitarias de 2011, en el que se distinguen las categorías de centros: privado, privado-concertado y público. Los ámbitos rural y urbano han sido determinados teniendo en cuenta la definición y datos del INE relativos al Padrón Municipal (Enero de 2011), según el cual, el ámbito rural es aquel menor o igual a 10.000 habitantes mientras que el urbano es el que posee más de 10.000 habitantes.