APAC (Méjico) trabaja prioritariamente para lograr la autodeterminación y la plena integración de la persona con discapacidad a través de dos pilares: el desarrollo de las habilidades y el logro de sus intereses; desde todas las áreas y programas APAC desarrolla acciones hacia tales fines. El presente modelo surge como respuesta a la necesidad de consensuar institucionalmente un instrumento común, teóricamente fundamentado y empíricamente probado que unifique criterios e intervenciones así como parámetros de evaluación de los avances de los niños y jóvenes además de evaluar nuestras propias prácticas profesionales, incluyéndonos en el proceso como protagonistas y no como observadores. El modelo se basa en el desarrollo de la persona, resaltando y evaluando pre-requisitos y habilidades adaptativas desde los 0 hasta 25 años aproximadamente.
El objetivo de este estudio es examinar la posible existencia de deterioro cognitivo en una muestra de personas con discapacidad intelectual (DI) mayores de 35 años, con el fin de realizar un diagnóstico temprano. Participaron ...
Ramos-Jiménez, Arnulfo; Wall-Medrano, Abraham; Hernández-Torres, Rosa Patricia(2012)
Este artículo pretende analizar algunos factores fisiológicos y sociales asociados a la masa corporal de jóvenes con discapacidad intelectual del norte de México.
Garrido Casas, Jorgina; Menéndez Llaneza, Carmen; Pico Gómez-Pavón, Patricia; De la Cal López, Miguel Ángel; Bozalongo Jalón-Mendiri, Silvia(2019)
El impacto del diagnóstico de cáncer en niños y adolescentes afecta a todas las áreas individuales y familiares desde el momento del diagnóstico colocándolos en situación de discapacidad. Existe un conocimiento empírico, ...
En este capítulo se presentan indicadores relativos a actividades y uso del tiempo de los mayores y a su forma de pensar, precedidos de datos sobre el nivel de instrucción a modo de condición necesaria y de variable ...