español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Vega García, Carmen
dc.contributor.author Gómez Vela, María
dc.contributor.author Fernández Pulido, Ramon
dc.contributor.author Badia Codella, Marta
dc.coverage.spatial España
dc.date 2013
dc.date.accessioned 2014-10-29T09:20:15Z
dc.date.available 2014-10-29T09:20:15Z
dc.date.issued 2014-10-29
dc.identifier.issn 1022-6508
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/4359
dc.description.abstract El objetivo de este estudio ha sido analizar el efecto de diferentes variables individuales (género, edad, etc.) y contextuales (tipo de escolarización, programa educativo) en la autodeterminación de alumnos con discapacidad intelectual en proceso de transición a la vida adulta. En el estudio participaron 76 alumnos de entre 12 y 23 años; 30 de ellos (el 39,5%) tenían discapacidad intelectual. La evaluación se llevó a cabo mediante la Escala de Evaluación de la autodeterminación (Verdugo y otros, en prensa), adaptada y traducida de The arc’s Self-Determination Scale (Wehmeyer, 1995). Entre los resultados más significativos destaca que los alumnos con discapacidad intelectual escolarizados en centros específicos obtuvieron puntuaciones superiores en autodeterminación a las de los alumnos escolarizados en centros ordinarios, aunque su grado de discapacidad también era mayor. Se discute en este artículo la influencia en la autodeterminación de estos alumnos del contexto en el que se encuentran, y no tanto de su coeficiente intelectual (ci), y se analiza el efecto de otras variables.
dc.language.iso es
dc.relation 19-33
dc.relation.ispartofseries Revista iberoamericana de educación
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad intelectual
dc.subject Juventud
dc.subject Adultos
dc.subject Transición
dc.subject Autodeterminación
dc.subject Efectos
dc.subject Inclusión educativa
dc.subject Educación especial
dc.subject España
dc.title El papel del contexto educativo en la autodeterminación. Análisis de su influencia en el proceso de transición a la vida adulta de alumnos con discapcidad intelectual
dc.title.alternative O papel do contexto educativo na autodeterminação. Análise de sua influência no processo de transição à vida adulta de alunos com deficiência intelectual
dc.title.alternative The role of educational context in self-determination. Analysis of its influence in the transition process to adult life of intellectually disabled students
dc.type Artículo
dc.relation.number 63

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items