español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Valero García Garrido, José
dc.contributor.author Grau Rubio, Claudia
dc.contributor.author Garcés Ferrer, Jordi
dc.coverage.spatial España
dc.date 2014
dc.date.accessioned 2015-07-29T11:20:21Z
dc.date.accessioned 2015-10-09T11:29:15Z
dc.date.available 2015-07-29T11:20:21Z
dc.date.available 2015-10-09T11:29:15Z
dc.date.issued 2015-10-09
dc.identifier.issn 1989-744
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/4649
dc.description.abstract Con frecuencia en el contexto escolar los profesionales de la orientación deben realizar la evaluación de alumnos que presentan síntomas de TDAH, tarea para la cual hacen uso de diferentes instrumentos de evaluación de probada eficacia. Tomando como punto de referencia los criterios actuales para el diagnóstico de este trastorno, se realiza un análisis cualitativo de los ítems que componen 6 escalas y cuestionarios dirigidos a recoger información de los profesores para la evaluación del TDAH. Una vez realizado el vaciado de todos los ítems que componen los instrumentos, se ha realizado la asignación de cada uno de ellos al criterio del DSM-IV-TR y DSM-V al que va referido. Esto ha permitido un análisis de cuáles son los más frecuentes, qué ítems han sido omitidos o cuáles no pueden ser clasificados en ningún criterio diagnóstico por referirse a problemas de otra índole. Se constata que algunos ítems que son frecuentemente observados y relevantes en el contexto escolar no suelen formar parte de los instrumentos analizados o están poco representados en ellos. Se propone a los orientadores una estrategia de buenas prácticas para poder llevar a cabo un adecuado asesoramiento en el contexto escolar, seleccionando aquellos instrumentos que evalúen el mayor número posible de síntomas. Los profesionales de la orientación y la psicopedagogía, deben ir más allá de los datos que ofrecen unos pocos instrumentos estandarizados si quieren ofrecer la adecuada respuesta educativa a una realidad tan compleja como el TDAH
dc.language.iso es
dc.publisher Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía
dc.relation 62-77
dc.relation.ispartofseries REOP
dc.subject Trastornos de atención
dc.subject Hiperactividad
dc.subject Orientación escolar
dc.subject Cuestionarios
dc.subject Evaluación
dc.subject DSM
dc.subject Educación
dc.subject Profesor
dc.title Cuestionarios TDAH para profesores. Un análisis desde los criterios del DSM-IV y DSM-V
dc.type Artículo
dc.relation.volume 25
dc.relation.number 1

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items