Abstract:
Desde finales de los años 90 las organizaciones que ofrecen servicios al colectivo de personas con discapacidad intelectual tienen como misión mejorar su calidad de vida y la de sus familias. La calidad de vida y su mejora, que inicialmente era casi exclusivamente un principio orientador de una nueva forma de concebir los servicios y la atención dirigida a este colectivo, en los últimos años se ha convertido, tanto en un Modelo de Intervención, como en un sistema de evaluación del bienestar de las personas con discapacidad y de los resultados de los servicios que las atienden.
El presente Proyecto analiza la evolución entre 2010 y 2012 de la Calidad de Vida de los
usuarios del Centro de Atención Diurna “Vareia” de la Asociación ASPRODEMA, y determina
si concretamente alguna de las prácticas de atención llevadas a cabo en él han tenido de forma
significativa consecuencias en su Calidad de Vida durante este periodo.
Después de realizar este análisis se evidencia que las nuevas prácticas de Planificación
Centrada en la Persona y Grupos de Autogestores llevadas a cabo durante estos años, han
tenido un impacto positivo en la Calidad de Vida de las personas usuarias del servicio.