español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author González, Eugenia
dc.contributor.author Roses, Sergio
dc.coverage.spatial España
dc.date 2016
dc.date.accessioned 2016-05-25T11:01:35Z
dc.date.available 2016-05-25T11:01:35Z
dc.date.issued 2016-05-25
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/4822
dc.description.abstract El presente trabajo analiza los conocimientos, opiniones y actitudes de los estudiantes universitarios sobre sus compañeros con discapacidad. La integración educativa y social de estos estudiantes es objeto de preocupación y estudio en todo el sistema educativo español,incluida la enseñanza superior en la que 21.942 universitarios con discapacidad se encontraban matriculados en el curso 2013-2014. El estudio se realiza en el marco de dos Proyectos de Innovación Educativa1 de la Universidad de Málaga en los que se examinaron las actitudes del personal docente e investigador, el alumnado en general y el alumnado con discapacidad de esta institución. En este artículo se recogen las perspectivas de los estudiantes sin discapacidad, necesarias para medir el grado de aceptación dentro de las aulas universitarias. Se empleó una encuesta suministrada mediante correo electrónico a la totalidad de la población de estudiantes de la Universidad de Málaga (N= 32.464). El tamaño de la muestra fue de 620 estudiantes, por lo que trabajamos con un margen de error del 3,9% para la estimación de los porcentajes con un nivel de confianza del 95%. Los datos, analizados mediante análisis estadístico, visibilizan la importancia de un elevado grado de información y conocimiento así como de una experiencia directa con la discapacidad. Ambas circunstancias se traducen en actitudes más positivas y favorables. Tan solo el 20% de los alumnos manifestó haber recibido en alguna ocasión cualquier tipo de información sobre este asunto por parte de la Universidad; no obstante, la mayoría valora positivamente la presencia de alumnos con discapacidad en la Universidad, la posibilidad de contar ellos como compañeros de clase y el enriquecimiento que supone esta convivencia dentro del aula. Se discuten posibles acciones para mejorar las actitudes hacia los estudiantes con discapacidad. Además, se plantea incluir una perspectiva que promueva el empoderamiento de estos estudiantes.
dc.language.iso es
dc.publisher Universidad Complutense de Madrid
dc.relation 219-235
dc.relation.ispartofseries Revista Complutense de Educación
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad
dc.subject Juventud
dc.subject Adultos
dc.subject Estudiantes
dc.subject Educación superior
dc.subject Universidad
dc.subject Compañeros
dc.subject Actitudes sociales
dc.subject Andalucía
dc.subject España
dc.title ¿Barreras invisibles? Actitudes de los estudiantes universitarios ante sus compañeros con discapacidad
dc.title.alternative Invisible barriers? College student’s attitudes towards peers with disabilities
dc.type Artículo
dc.identifier.DOI http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45702
dc.relation.volume 27
dc.relation.number 1

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items