español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Talavera, Paloma del Rocío
dc.contributor.author Gértrudix, Felipe
dc.coverage.spatial España
dc.date 2016
dc.date.accessioned 2016-05-25T11:25:05Z
dc.date.available 2016-05-25T11:25:05Z
dc.date.issued 2016-05-25
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/4823
dc.description.abstract Los beneficios que aporta la musicoterapia en alumnos con Trastorno del Espectro Autista, han sido demostrados profusamente por los distintos autores, si bien carecemos de literatura suficiente sobre su utilización en las Aulas Abiertas Especializadas en colegios ordinarios (Aulas TEA). En este sentido, el objetivo del trabajo, ha consistido en analizar qué mejoras aporta la musicoterapia al desarrollo de la comunicación en los alumnos con Trastorno del Espectro Autista dentro de las Aulas Abiertas de los CEIPs de Castilla-La Mancha y la Comunidad Autónoma de Madrid. Para ello, se ha realizado una amplia revisión documental de fuentes de referencia y se ha entrevistado a los docentes responsables de las Aulas Abiertas Especializadas que utilizan actividades de musicoterapia como recurso en el aula. Se concluye el artículo manifestando, en primer lugar, la escasa integración de la musicoterapia en las aulas TEA (menos del 20% de los centros). En aquellas aulas que sí se programa con actividades de musicoterapia, los beneficios que ésta aporta se ven reflejados en un incremento claro de la intención comunicativa en los alumnos. Además, a la hora de planificar las actividades se tiene muy en cuenta conocer las preferencias y la historia musical del niño. No obstante, existen factores que impiden el aprovechamiento total de las posibilidades terapéuticas de la musicoterapia debido, especialmente a: a) una escasa formación del profesorado y b) un espacio inadecuado para poner en práctica una sesión de musicoterapia.
dc.language.iso es
dc.publisher Universidad Complutense de Madrid
dc.relation 257-284
dc.relation.ispartofseries Revista Complutense de Educación
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad intelectual
dc.subject Discapacidad del lenguaje
dc.subject Autismo
dc.subject Trastornos del espectro autista
dc.subject Musicoterapia
dc.subject Infancia
dc.subject Necesidades educativas especiales
dc.subject Comunicación
dc.subject Castilla-La Mancha
dc.subject Madrid
dc.subject España
dc.title El uso de la musicoterapia para la mejora de la comunicación de niños con Trastorno del Espectro Autista en Aulas Abiertas Especializadas
dc.title.alternative The use of music therapy to improve the communication of children with Autism Spectrum Disorder in Specialized Open Classrooms
dc.type Artículo
dc.identifier.DOI http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45732
dc.relation.volume 27
dc.relation.number 1

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items